22 mar 2018 , 04:44

Solicitan al Cpccs Transitorio fiscalización del IESS

Durante comparecencias también pidieron censurar a presidente de la Judicatura.



Tres comparecencias atendió este jueves 22 de marzo de 2018 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Transitorio.
 

La primera fue de la Comisión Nacional Anticorrupción pidió que se realice un trabajo conjunto para investigar los 10 últimos años del manejo de la seguridad social y fideicomisos del banco del IESS. 

 

También pidió que se dé prioridad en las investigaciones de las autoridades que están a cargo del Consejo de la Judicatura.

Solicitaron que se investiguen los contratos que mantuvo la Procuraduría General del Estado con estudios jurídicos del exterior y que se analice cuáles fueron los resultados de los litigios internacionales.

 

“Deberían adelantar ya pidiendo cuántos estudios jurídicos nacionales e internacionales fueron contratados externos por el procurador general del Estado, sobre qué caso les contrataron, cuánto les pagaron y cuál es el resultado”, dijo Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción. 

 

La Comisión Anticorrupción planteó articular acciones en el campo de la lucha contra la corrupción. “El éxito de ustedes es el éxito de los 17 millones de ecuatorianos”, manifestó Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delegados del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pidieron evaluaciones a todas las autoridades salpicadas por escándalos de corrupción. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Cuántas veces quisiéramos hacer lo que el pueblo ecuatoriano nos pide. A mí em han dicho en la calle: ‘¿Por qué no manda a la cárcel a estos corruptos?’. Si de mí dependiera, muchos de estos ya estarían en la cárcel, pero ustedes comprenden que no tengo atribuciones para mandar yo a la cárcel porque la Constitución prevé una división de funciones y esa división de funciones vamos a respetarla”, expresó Julio César Trujillo, presidente del Cpccs Transitorio. 

 

La tercera comparecencia fue del asambleísta de CREO Esteban Bernal, quien entregó la documentación de juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, proceso al que no dio paso el CAL en septiembre de 2017. 

Bernal solicitó al Cpccs que dicho funcionario sea evaluado y posteriormente censurado.

 

Bernal recodó que el juicio político contra Gustavo Jalkh lo solicitó en la Asamblea en 2017 “con pruebas sustentadas en más de 5 mil fojas, en las que constan denuncias de jueces destituidos bajo la figura del error inexcusable y el abuso de poder como máxima autoridad del Consejo de la Judicatura”.

 

El Consejo de Participación Transitorio escuchó las comparecencias y analizará los pedidos para darles respuesta. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas