21 mar 2018 , 06:51

Reestructuración de Asamblea se trata este jueves

En la sesión también se debatirá resolución para comparecencia de Thania Moreno.



La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, dispuso que el jueves 22 de marzo de 2018 a las 17H00 se reinstale en el Pleno la sesión 505, en la que se tratarán los proyectos de resolución sobre el cambio de autoridades del Legislativo y acerca de la comparecencia de la fiscal general subrogante, Thania Moreno.

 

La sesión 505, del 14 de marzo de 2018, incluyó, además de la elección de Elizabeth Cabezas como titular de la Asamblea, dos puntos: uno de ellos, el cambio de autoridades en el Legislativo.

 

El Pleno aprobó debatir un proyecto de resolución propuesto por el asambleísta Raúl Tello, con el que se plantea el cambio de autoridades del Parlamento y la restructuración de las comisiones especializadas permanentes.
 

El artículo 1 del texto dispone cesar en funciones a las autoridades de la Asamblea Nacional electas en la sesión del 14 de mayo de 2017, según precisa la web del Legislativo. 
 

La propuesta prevé que el Pleno de la Asamblea elegirá a las nuevas autoridades de entre sus miembros. Las autoridades electas permanecerán en funciones hasta el 14 de mayo de 2019.

 

La resolución para la reestructuración tuvo el apoyo de 80 legisladores el 14 de marzo. 

 

La moción fue presentada por Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional, quien argumentó que el Consejo de Administración Legislativa y las comisiones, dirigidas en su mayoría por asambleístas del bloque Revolución Ciudadana, afines al correísmo, no han cumplido con su cometido.

 

Otro de los puntos incluidos en la sesión que comenzó el 14 de marzo tiene que ver con el proyecto resolución para la comparecencia de Thania Moreno, propuesta por el asambleísta Fernando Flores.
 

Se busca explicaciones de la funcionaria en torno a las denuncias expuestas en su contra por Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado.
 

Según el proponente, dicha comparecencia deberá verificarse en un plazo de cinco días contados a partir de la resolución. 

 

Moreno ha respondido a las acusaciones que realizó su superior, Carlos Baca Mancheno, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional. 

 

La acusó de formar parte de una maniobra para sacarlo del cargo, en contubernio con el ahora expresidente de la Asamblea, José Serrano; el excontralor, Carlos Pólit y el activista político, Fernando Villavicencio.

 

El Consejo de la Judicatura (CJ) notificó a la fiscal subrogante Thania Moreno la suspensión temporal de su cargo, el lunes 19 de marzo de 2018, tras la presentación de quejas en contra de la magistrada.

 

Temas
Noticias
Recomendadas