20 mar 2018 , 04:30

Carrión: CAL no tiene plazo sobre juicio político a Baca

Titular de Comisión de Fiscalización dice que debe darse con Asamblea reestructurada.


La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, María José Carrión, destacó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no tiene un plazo establecido para pronunciarse sobre el pedido de juicio político contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno

 

Dependerá, según Carrión, de la agenda legislativa y temas prioritarios. “Por ejemplo, si llega a la Asamblea un proyecto económico urgente o el tratamiento de un proyecto postconsulta y referéndum 2018”, indicó.

 

La titular de la Comisión de Fiscalización considera que la solicitud de juicio político “se debería calificar y sustanciar luego de la reestructuración de las comisiones especializadas permanentes y el Consejo de Administración Legislativa”, según declaraciones que recoge la web de la Asamblea. 
 

Al ser consultada sobre si renunciará al cargo de presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión aseguró que “en realidad no hace falta porque en el Pleno de la Asamblea se aprobó una moción para debatir una posible reestructuración de las comisiones legislativas permanentes y del Consejo de Administración Legislativa”.

 

“El CAL debe tener una composición que esté a la par del nuevo momento de la Asamblea Nacional de cara al mandato ciudadano. En esa medida, las comisiones deben reestructurarse, así como las dignidades. Por tanto, el trabajo legislativo debe modificarse”, aseveró la legisladora de Alianza PAIS. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Lea: Un policía, en medio de disputa entre Baca y Serrano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

A criterio de la titular de la Comisión de Fiscalización, la próxima Comisión de Fiscalización deberá ser la encargada de llevar adelante el inicio del proceso de juicio político contra el fiscal general. 
 

Según el proceso que explicó la asambleísta, luego de que las bancadas legislativas oficializaron el pedido de juicio político contra el fiscal general, el CAL deberá calificar a trámite la solicitud y luego remitirlo a la Comisión de Fiscalización.
 

 

El viernes 16 de marzo de 2018 la oposición presentó, con 61 firmas de respaldo, un pedido de juicio político en contra del fiscal general del Estado.

 

Durante la sesión 506, durante la que se aprobó el proyecto que deroga la Ley de Plusvalía, el asambleísta socialcristiano Henry Cucalón recogió en el Pleno firmas de respaldo a la solicitud del juicio político a Baca.
 

 

La noche del viernes 9 de marzo de 2018 el Pleno del Legislativo aprobó, con 103 votos afirmativos, la destitución de José Serrano de su cargo de presidente del Legislativo y el inicio de un proceso de juicio político contra el fiscal general de la nación.
 

Ese día, más temprano, tanto Baca como Serrano comparecieron ante el Legislativo por el audio divulgado por el fiscal, conversación en la que el ahora expresidente de la Asamblea habla con el excontralor general del Estado, Carlos Pólit.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas