20 mar 2018 , 12:20

Thania Moreno prepara dos recursos contra Judicatura

Moreno fue suspendida temporalmente de los dos cargos que ostenta, por 90 días.

La fiscal general subrogante y fiscal de Pichincha, Thania Moreno, anunció este martes 20 de marzo de 2018 que presentará una acción de protección y una denuncia por intimidación en contra el director del Consejo de la Judicatura, Tomas Alvear.

La funcionaria abandonó su despacho tras recibir por escrito la notificación de suspensión temporal de su cargo (por 90 días), el lunes 19 de marzo de 2018, tras la presentación de quejas en contra de la magistrada.

De acuerdo con un comunicado, la decisión “no constituye un anticipo de sanción o de criterio, sino una medida cautelar en función de las cuatro denuncias que ha recibido el CJ en contra de la funcionaria”.

La funcionaria, ahora suspendida, denunció que Tomas Alvear, director del Consejo de la Judicatura la visitó para decirle que renuncie.

Hasta el momento la Judicatura no ha reaccionado a lo dicho por Thania Moreno. Por su parte, este lunes el presidente de la institución, Gustavo Jalkh anunció que pidieron el pronunciamiento de la Procuraduría sobre quién deberá reemplazar a la fiscal general subrogante. Mientras que, por el cargo de fiscal de Pichincha, la Judicatura designó a Fabián Salazar.

Mientras tanto, no se conoce qué pasará con las causas que estaban en sus manos. Moreno tenía previsto pronunciarse este martes sobre el dictamen abstentivo que benefició a Carlos Pareja Yannuzzelli en el caso Petroecuador. También, se conoce que no pudo pedir fecha y hora para formular cargos en contra del fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

El pasado 13 de marzo, la asambleísta Cristina Reyes realizó una queja en contra de Moreno en el Consejo de la Judicatura por supuestas conexiones políticas con el expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. A inicios de marzo lo hizo el ministro del Interior, César Navas, y el 16 de marzo, la Comisión Anticorrupción. 

 

Thania Rosa Moreno Romero fue designada como fiscal general subrogante el 6 de abril de 2017, cuando el pleno del Consejo de la Judicatura lo resolvió en sesión ordinaria. La decisión fue parte de una competencia exclusiva de la entidad, determinada en el Código Orgánico de la Función Judicial, en sus artículos 47 y 264 (numeral 1).

 

Según la Procuraduría General del Estado, la fiscal subrogante debe ser quien ostente el más alto puntaje y categoría de la carrera fiscal en la última evaluación realizada por la Judicatura. 

Temas
Noticias
Recomendadas