14 mar 2018 , 08:56

Reestructuración de Asamblea está prevista para el lunes

Se elegirían nuevas autoridades del CAL y de las 12 comisiones legislativas.



El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 14 de marzo de 2018 una resolución para reestructurar el Legislativo. Está previsto para el lunes 19 de marzo de 2018 la elección de nuevas autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de las doce comisiones.

 

La resolución para la reestructuración tuvo el apoyo de 80 legisladores.

 

La moción fue presentada por Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional, quien argumentó que el Consejo de Administración Legislativa y las comisiones, dirigidas en su mayoría por asambleístas del bloque Revolución Ciudadana, afines al correísmo, no han cumplido con su cometido.

 

“Juicios políticos que se han quedado archivados solamente con un argumento: el argumento político de defender a los coidearios”, dijo Tello. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Elizabeth Cabezas, la tercera mujer en presidir Asamblea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alianza PAIS fue uno de los bloques que votó a favor de la moción. César Litardo, integrante de esa bancada, detalló que fue “para que la Asamblea comience a dar ese giro de poder trabajar hacia los procesos de desarrollo del país”.

 

Sin embargo, la bancada de la Revolución Ciudadana se abstuvo de votar, mientras que los asambleístas del Partido Social Cristiano votaron en contra.

 

Henry Cucalón cree que, en el caso de las comisiones, la reestructuración debe resolverse internamente. “Con nuestros votos no pueden contar para fomentar el caos”, expresó.

 

 

Y precisamente el primer cambio dentro de las comisiones ya se dio con el anuncio del Augusto Espinosa de su renuncia a la presidencia de la comisión de educación.

 

“Espero que eso destrabe el trabajo, de mi salida de la presidencia de esta comisión, espero que eso destrabe la situación y que comencemos a trabajar en serio”, mencionó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Pleno resuelve censura y destitución para Carlos Ochoa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros del CAL como Verónica Arias y Soledad Buendía, de la Revolución Ciudadana, podrían perder sus cargos en el Consejo de Administración Legislativa, pues su bloque no ha sido reconocido como bancada oficialmente.

 

Lo mismo podría ocurrir con Viviana Bonilla, primera vicepresidenta, quien ahora es independiente y no pertenece a ningún bloque legislativo.



Este 14 de marzo de 2018, la Asamblea Nacional marcó el inicio de un nuevo periodo administrativo. 107 de 137 legisladores presentes eligieron a su nuevo presidente, cinco días después de la destitución de José Serrano. 

 

Tras varios minutos de sesión, la asambleísta por la provincia de Pichincha, Elizabeth Cabezas, fue designada para liderar el Legislativo con 84 votos a favor, 2 negativos y 21 abstenciones. Cabezas completará el período mayo 2017 - mayo 2019, iniciado por Serrano.
 


 

 

Temas
Noticias
Recomendadas