12 mar 2018 , 08:52

Exsuperintendente Carlos Ochoa va a juicio político sin presidente titular en la Asamblea

El Legislativo tiene pendiente designar al reemplazo de Serrano y juicio a Carlos Baca.

Carlos Ochoa, ex superintendente de Información y Comunicación, será enjuiciado políticamente este lunes a partir de las 16H00, en el Pleno de la Asamblea Nacional. Carlos Bergmann, presidente encargado de la Legislatura, convocó a la sesión No. 504 del Pleno, en la que se cumplirá la audiencia.

 

La Comisión de Fiscalización, en su informe aprobado por unanimidad de los legisladores presentes, luego de analizar la normativa constitucional y legal aplicable, resolvió el juicio político en contra de Carlos Ochoa por "incumplir sus funciones determinadas en los artículos 11 (numerales 3, 4 y 5), 26, 82,169 y 232 de la Constitución de la República". Según el informe, también incumplió los artículos 24 de la Ley Orgánica de Comunicación y 99 de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Además, la Comisión de Fiscalización recomendó determinar la remisión del expediente a las autoridades competentes para establecer responsabilidades administrativas y penales a las que hubiere lugar.

 

- Presidencia vacante - 

 

La presidencia de la Asamblea quedó disponible luego de que el viernes 9 de marzo, 103 legisladores destituyeran a José Serrano tras 5 horas de comparecencia ante el Pleno por la conversación entre Serrano y el excontralor, Carlos Pólit, que fue difundida por el fiscal Carlos Baca el pasado 26 de febrero.

Luis Fernando Torres, miembro del Consejo de Administración Legislativa, explica que para la elección del nuevo titular de la Asamblea el mecanismo es una convocatoria. Así los mismos legisladores podrán elegir al sucesor de José Serrano. Según Torre, la asambleísta a quién le corresponde hacer este llamado es a Viviana Bonilla, primera vicepresidenta, quien permanece con licencia por maternidad.

"Es probable que ella se integre a la Asamblea y si lo hace ella asumiría temporalmente la presidencia y tenga la obligación de convocar a la sesión; si ella no está presente será Carlos Bergmann", explicó Torres. 

Mientras eso ocurre, algunos nombres empezaron a surgir, como el de Elizabeth Cabezas quien será la candidata del oficialismo.

- Juicio a fiscal Baca -

 

El trámite por juicio político contra el fiscal general, Carlos Baca, se iniciaría esta semana con la recolección de al menos 36 firmas para presentar la solicitud ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

 

La recolección de firmas sería liderada por el Partido Social Cristiano (PSC) tras la intervención en esa sesión del coordinador de ese bloque, Henry Cucalón.

 

El proceso tendría el respaldo de PSC, CREO, BIN, SUMA, el autodenominado bloque de la Revolución Alfarista y de AP, aunque el día de la votación de la resolución que viabiliza el juicio, varios no estaban presentes en el Pleno.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas