10 mar 2018 , 08:06

José Serrano anuncia acciones tras destitución de su cargo

El Pleno del Legislativo aprobó su destitución de la presidencia la noche del viernes.



Luego de que con 103 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara la noche del viernes 9 de marzo de 2018 la destitución de José Serrano de la presidencia del legislativo, el parlamentario reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

 

En su red social anunció que interpondrá un juicio.


 


 

 

 



 

 

La mayoría de los legisladores aseguraron que no los convencieron los argumentos presentados por él y por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, quienes comparecieron ante del Pleno por un audio en el que Serrano conversa con el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, sobre una presunta conspiración para remover al fiscal Baca.

 

La Asamblea también resolvió someter a juicio político a Baca, señalado por Serrano de supuestamente incumplir acuerdos para esconder actos de corrupción. 
 

En una entrevista la noche del viernes 9 de marzo a la cadena de noticias CNN, el excontralor Carlos Pólit aseguró que él nunca llamó por teléfono a Serrano. 
 

“Sí te puedo enseñar los whatsapp que tú me escribías, pero no me digas que yo te llamaba a tí. Tú me llamaste con el personaje que tenías al lado”, dijo Pólit.
 

“Aquí lo importante es que viene el proceso de lesa humanidad, que esto tiene que ir a La Haya, que aquí se quiere trastocar un tema del 30S como que no pasó nada; como que el informe del 30S no sirvió para nada”, expresó. 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

Lea: Asamblea Nacional aprobó la noche del viernes destitución de José Serrano de presidencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Serrano y Baca dieron explicaciones sobre un audio, según el cual el parlamentario conspiraba para remover al fiscal en medio de indagaciones sobre escándalos de corrupción, como el de sobornos de la brasileña Odebrecht en el país.
 

Serrano, quien asumió la presidencia del Parlamento por ser el más votado en los comicios de hace un año, continuará siendo asambleísta de acuerdo a la moción presentada por el parlamentario opositor Henry Cucalón, mientras que Baca enfrentará un juicio político en el que podría ser destituido de la función de fiscal general.
 

Baca divulgó en rueda de prensa en febrero pasado una conversación telefónica entre Serrano y el excontralor general y prófugo de la justicia Carlos Pólit, en la que el ahora expresidente del Legislativo planteó que había que "bajarse" (remover del cargo) al fiscal por incumplir acuerdos que no han sido revelados pero que apuntarían a esconder indagaciones sobre presuntos casos de corrupción, de acuerdo con parlamentarios.
 

"Confieso"
 

El diálogo telefónico, admitido por Serrano, se habría dado en noviembre pasado y apuntaba a la remoción de Baca antes de que terminara el año 2017, mientras la fiscalía promovía un juicio penal por la trama de millonarios sobornos de la constructora Odebrecht en Ecuador que salpicó al entonces vicepresidente Jorge Glas.
 

"Confieso haberme equivocado en atender esa llamada y haber compartido lo que allí consta", expresó en el hemiciclo Serrano, quien anotó que lo que hizo fue "haber mencionado dentro de esta (conversación) mi preocupación sobre las actuaciones de un determinado funcionario de Estado".
 

En su comparecencia, el fiscal Baca vinculó la conversación entre Serrano y Pólit con amenazas contra la fiscal Claudia Romero. Según el funcionario, el audio se dio en noviembre y en ese mes Romero fue amenazada tras allanamientos durante los que, según señaló Baca, se detuvo a funcionarios del Ministerio del Interior cercanos a Serrano.
 

Baca presentó extractos del polémico audio y los analizó. 
 

Baca también habló de un “nexo” entre Serrano  y la fiscal subrogante Thania Moreno. El funcionario manifestó que conforme la Fiscalía avanzaba con sus indagaciones se vinculaba a Baca con peculado. 
 

 


 

 

Temas
Noticias
Recomendadas