07 mar 2018 , 09:18

Declaraciones sobre paraísos fiscales se recibirán hasta abril

Múltiples notarías a nivel nacional estuvieron abarrotadas por los funcionarios.

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, dio a conocer que por petición de las instituciones del sector público, el plazo para que los funcionarios entreguen su declaración juramentada sobre los paraísos fiscales se amplía hasta el 6 de abril del 2018, "a fin de que regularicen el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Reforma". 

 

De acuerdo a la Tercera Disposición Transitoria de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, los servidores públicos o quienes ostenten una dignidad de elección popular que al momento de la publicación de esta ley, esto, es 8 de septiembre de 2017, tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y jurisdicciones de menor imposición, deberán presentar una declaración sustitutiva jurada de bienes a la Contraloría General del Estado.

El comunicado salió cerca de las 20H00, luego de que durante el día (6 de marzo de 2018), múltiples notarías a nivel nacional estuvieron abarrotadas debido a la presencia de miles servidores públicos, quienes buscaban realizar su declaración de no poseer dinero en paraísos fiscales.

 

El trámite, que cuesta cerca de 25 dólares, no es necesario para todos los servidores públicos. El documento del Ministerio de Trabajo señaña que "la obligación de presentar la citada declaración jurada ante notario público, es exigible únicamente para quienes ingresaron o ingresaran al servicio público a partir del 08 de septiembre de 2017, fecha en la cual entró en vigencia Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017".

 

Esta declaración está relacionada con la pregunta de la Consulta Popular sobre si se está de acuerdo en que para desempañar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas