05 mar 2018 , 08:11

José Serrano asegura que no renunciará a la Asamblea

Funcionario compareció ante Comisión de Ética de AP, que resolverá en próximos días.



El presidente de la Asamblea, José Serrano, acudió el lunes 5 de marzo de 2018 a la sede el movimiento oficialista Alianza PAIS, donde compareció ante la Comisión de Ética de esa agrupación política para explicar el contenido e implicaciones de un audio entre él y el excontralor Carlos Pólit. 




Después de terminada su comparecencia en la noche, al salir de la sede de AP, Serrano dijo a la prensa que no renunciará  a su cargo, como lo han pedido voces de su propio movimiento político. 

 

“No voy a ser parte de que un grupo de asambleístas correístas y una bancada manejada por Guillermo Lasso pongan en peligro la democracia y la gobernabilidad del presidente Lenín Moreno”, manifestó. 
 

 

Sobre si se excusaría de la presidencia de la Asamblea, aseveró que “lo que sí vamos a hacer en el momento de la sesión es que cuando se trate este tema frente al requerimiento que han hecho todos los colegas asambleístas que comparezca a dar informe, el informe yo no lo daré desde la presidencia de la Asamblea, el informe lo daré desde mi curul porque yo creo que ese es el ámbito en el que debo dar. 






 

Posteriormente, en rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Ética de Alianza PAIS, Mary Verduga, informó que “nos tomaremos el tiempo necesario para poder revisar y poder analizar lo que él nos ha planteado”.

 

“Podemos decir que en un primer momento nos deja a nosotros la tarea de poder pensar también en nuestro movimiento Alianza PAIS y poder analizar todas las pruebas y todos los argumentos que nuestro compañero ha dado”, señaló. 




 

 


 

Según explicó más temprano la presidenta de la Comisión de Ética, Serrano tiene abierto un expediente disciplinario. “De oficio y sobre todo mirando los audios y ante el pedido de algunos militantes”, indicó Verduga.

 

Algunos de sus compañeros no están conformes sobre ese diálogo con un prófugo. Por ejemplo, los concejales de Quito del ala morenista, incluso, le hacen un llamado al presidente del Legislativo. 

 

“Para tranquilidad del país, pero fundamentalmente para que el Gobierno nacional, la propia Asamblea y nuestro movimiento político pueda actuar con mayor objetividad en esta evaluación de lo cometido, nosotros consideramos que el presidente de la Asamblea debe excusarse de su cargo”, dijo Carlos Páez, concejal de Quito por Alianza PAIS.

 

Sus compañeros legisladores, entre tanto, son más cautos. Norma Vallejo asegura que hay que esperar su explicación ante el Pleno para tomar una decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Fiscal Baca revela supuesta conversación entre José Serrano y Carlos Pólit sobre "bajarlo" del cargo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Como bancada no nos hemos reunido ni hemos definido nada, eso que quede claro. Nosotros vamos a esperar qué sucede el día de hoy de acuerdo a lo que corresponde a la Comisión de Ética de Alianza PAIS y el día de mañana en la Asamblea Nacional”, indicó Vallejo, asambleísta de PAIS. 

 

El martes 5 de marzo de 2018 en la sesión del Pleno se definirá la fecha de la comparecencia, tanto de Serrano como del fiscal general Carlos Baca, sobre los audios filtrados.

 

Legisladores como César Solórzano, de Sociedad Patriótica, dicen que, además de esas explicaciones, hay que tomar en cuenta otros aspectos. 

 

“Sabemos que quien está de vicepresidente es correísta acérrima, entonces nos preocupa bastante lo que podría venir luego de esto”, manifestó. 

 

Viviana Bonilla es la primera vicepresidenta de la Asamblea y asumiría la presidencia si renuncia Serrano. Por eso, para el movimiento CREO es necesaria la renuncia de Serrano y la reestructuración total del Legislativo. 

 

“En un acto de decencia del doctor Serrano, él tiene que hacer un paso al costado para que pueda explicar”, opinó Byron Suquilanda, asambleísta de CREO. 

 

Si la moción es  aprobada, la comparecencia de Serrano y Baca se realizará en 7 días. 
 

 





Lea: Bloque PSC-MD planteará comparecencia de Serrano y luego resolver sanciones por audio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas