01 mar 2018 , 03:06

Caso Odebrecht: Alecksey Mosquera acepta culpabilidad por lavado de activos

Según la defensa, el exfuncionario busca ser juzgado con el Código Penal vigente en 2008.

Desde las 9H00 de este jueves 1 de marzo de 2018, se desarrolló la audiencia por lavado de activos en el caso Odebrecht contra el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera; su tío político, Marcelo E., de 70 años y su padre, Antonio Mosquera, de 76 años.

 

Mosquera está acusado de recibir un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Iván Saquicela (ponente), Marco Maldonado y Marco Rodríguez integran el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que lleva esta audiencia de juzgamiento.

 

El abogado del exfuncionario, Pablo Guerrero Martínez, anunció que su defendido, se declarará culpable del delito con la condición de que lo juzguen con el Código Penal vigente en el 2008. Además, está dispuesto a pedir disculpas al país, según Guerrero. Mosquera busca que se no se lo juzgue con el actual Código Orgánico Integral Penal que pena el delito con hasta 10 años; en tanto que el anterior código, del 2008, contempla una pena de entre 2 a 5 años de prisión.

 

El único que falta en este proceso es el ingeniero civil Santiago J., exfuncionario del Municipio de Quito, a quien la etapa de juicio se suspende por estar prófugo.

 

Dentro de la acusación del fiscal general Carlos Baca, el exministro Mosquera y Marcelo E., eran señalados como autores; mientras que Mosquera padre y Santiago J. eran supuestos coautores.

 

El Fiscal General del Estado presentó los alegatos en los que basará su acusación en el transcurso del juicio. En primer lugar, mostró que en 2008, las compañías que habrían sido utilizadas para movilizar USD 1 millón a través de 4 transferencias -3 de USD 200 mil y la restante de USD 400 mil- fueron Klienfeld Services, offshore de la Constructora Odebrecht, de dónde se movilizó el dinero hacia Tokyo Traders S.A, empresa offshore, constituida en Panamá teniendo como su representante al procesado Marcelo E. y como beneficiario final, a Alecksey M.

 

Además, las transferencias que se contabilizaron desde Tokyo Traders, coinciden con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A, contratante del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, realizó a favor de la compañía brasileña Odebrecht, contratista de la obra. La institución que financiaba esta obra fue el Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero del cual Aleksey M. era miembro en su condición de Ministro de Electricidad.

 

 

El expresidente Rafael Correa, el exmiembro del Feiseh y exfiscal general, Galo Chiriboga, y el actual prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja hacen parte de la lista de testigos para este caso. 







Pasadas las 16H00 del jueves 1 de marzo de 2018, la Fiscalía informó que la audiencia de juicio contra Mosquera, su padre y su tío se reinstalará a las 11H00 del viernes 2 de marzo de 2018.

 

En el primer día de juicio se presentaron once pruebas tanto testimoniales y documentales.








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas