01 mar 2018 , 08:02

Fiscal Baca, dispuesto a ser evaluado por Consejo de Participación en transición

El pleno de Asamblea eligió a los 7 miembros del Consejo de Participación transitorio.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, manifestó que él quiere ser "la primera persona que sea evaluada por el nuevo Consejo de Participación Ciudadana en transición". Así lo dijo durante una entrevista en el programa Contacto Directo. La noche del miércoles 28 de febrero el Pleno de la Asamblea Nacional eligió a los 7 miembros del Consejo de Participación transitorio.

 

Sus declaraciones se dan en el marco de la tensión política por el audio revelado entre el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; y el excontralor, Carlos Pólit. Durante el diálogo, Serrano habla de "bajarse" al fiscal y que este no debe permanecer en el cargo. Ante ello, el fiscal mencionó que “tienen que saber que conmigo no hay pactos ni silencio cómplice. Todo esto se produce porque no quieren que el Fiscal General lleve a juicio a Carlos Pólit y que se demuestre que pidió USD 10 millones de parte de Odebrecht”.

 

Al momento, existe una investigación abierta por el audio revelado por la FGE y, según Baca, se realizó en medio de una investigación penal en contra de Pólit. 

 

Sobre la corrupción en Ecuador, el funcionario indicó que no se puede "llenar la boca hablando de lucha contra la corrupción, si no mostramos lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses. Esto lo estamos haciendo por la institucionalidad del país", aseguró. 

 

Asimismo, el titular de la Fiscalía mantuvo un diálogo para la cadena CNN, ahí el funcionario trató el tema de cuando estuvo en la comisión del 30S. "La comisión que yo presidí no investigó judicialmente. Además, a la fecha en que se procesaron los casos del 30S, yo no cumplía funciones judiciales ni era Fiscal", explicó Baca. El jueves, el contralor Pablo Celi afirmó no conocer el documento reservado supuestamente emitido por la Contraloría y que fue entregado por el presidente de la Asamblea, José Serrano, a la fiscal subrogante Thania Moreno, y que se refiere a los gastos de la Comisión del 30S.

 

Consejo de Participación transitorio 

Por mayoría de votos, la Asamblea Nacional (con 137 curules) eligió a los siete miembros del ente de control de la gestión pública, dando por terminadas las funciones de los titulares cuyo período de cinco años debía concluir en 2020.

 

Entre los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), designados de ternas presentadas por Moreno, figuran abogados y dirigentes de sectores como de indígenas y empresariales.

 

El transitorio CPCCS, avalado con un 63% de los sufragios del referéndum del pasado 4 de febrero, deberá reestructurar organismos como también la procuraduría, contraloría, superintendencias y defensorías.

 

El órgano de control fue creado por la administración del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno.

 

Ambos sostienen una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialista movimiento Alianza País (socialista), que gobierna desde hace una década.

 

"Gracias a la @AsambleaEcuador por haber nombrado a los consejeros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en transición. ¡Felicitaciones! A trabajar uniendo esfuerzos decidida, eficiente y urgentemente para servir a nuestra Patria querida", expresó Moreno a través de Twitter.

 

Tras la consulta popular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) rechazó un pedido de medidas provisionales de la CIDH para mantener en sus cargos a los consejeros designados hasta 2020.

 

La solicitud de medidas provisionales hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que adujo que los cambios pueden "generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho", fue rechazada por el gobierno de Moreno, que, molesto, llamó de urgencia a consultas a su embajador ante la OEA.

 

El mandatario tildó de "intromisión" a la decisión de la CIDH, que junto a la CorteIDH forman parte del sistema interamericano de derechos humanos.

 

En el referéndum además se aprobó suprimir la reelección indefinida, con lo que se cerró el paso a un posible regreso de Correa a la presidencia en los comicios de 2021.

 

Según Correa, los funcionarios nombrados a "dedo" por Moreno -quien fue su vicepresidente entre 2007 y 2013- buscarán implicarle en casos de corrupción y sepultar por completo su obra gubernamental.

 

Temas
Noticias
Recomendadas