04 ene 2018 , 08:54

Lenín Moreno envía a la Asamblea Nacional terna para vicepresidenta de la República

José Serrano convocó a sesión este 6 de enero para designar y posesionar a vicepresidenta.

El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió este 4 de enero de 2018 a la Asamblea Nacional la terna para la designación de la vicepresidenta.

 

La nómina está conformada por:

 

1. María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República (e) y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

2. María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

3. Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

 

 

(Vea los perfiles de las integrantes de la terna)

 

El documento fue entregado esta tarde por Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, al titular del Legislativo, José Serrano. Luego de la recepción del oficio, Serrano convocó a sesión del pleno para las 15H15 del próximo 6 de enero de 2018, con el fin de conocer la terna, designar y posesionar a la segunda mandataria. (Descárguelo al final de la nota)

 

El presidente Moreno anunció el 3 de enero de 2018 que Jorge Glas cesó de sus funciones como vicepresidente de la República, pero mantuvo reserva sobre los nombres de la terna, incluso se acogió a que la ley le concedía 15 días para enviar la propuesta a la Asamblea Nacional. "Ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos... Serán personas valiosas para la Patria y que el presidente tenga la confianza de su lealtad", agregó Moreno.

 

Previamente, en el Legislativo, Ricardo Zambrano, secretario del movimiento Alianza PAIS, había dado a conocer que en la lista constarían tres mujeres: María Alejandra Vicuña; María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, algo inédito en la historia constitucional del país.

 

Más tarde, Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter.

 

 

Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, aseguró la tarde del 3 de enero de 2017 que su defendido no ha cesado en sus funciones de vicepresidente de la República, como anunció el primer mandatario. "Él no tiene atribuciones ni legales ni constitucionales para establecer una cesación del vicepresidente de la República por abandono porque se venció el plazo de la ausencia temporal o porque supuestamente existe falta definitiva".

 

En paralelo, en la comisión legislativa de Fiscalización se lleva adelante el proceso de juicio político a Glas, cuyo destino se definiría en la sesión de este viernes. Varios legisladores consideran que este mecanismo ya no tendría razón de ser, al tratarse de un exfuncionario.

 

Temas
Noticias
Recomendadas