02 ene 2018 , 09:08

Comisión de Fiscalización tramitó juicio político a Glas en medio de polémica

No está claro si Glas aún ejerce vicepresidencia o entró en vigencia ausencia definitiva.


En medio de la polémica, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tramitó el martes 2 de enero de 2017 el juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas. La controversia se da en medio de si él aún ejerce el cargo o entró en vigencia el abandono y ausencia definitiva.
 

La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento sobre el inicio del trámite del juicio político al vicepresidente, sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de Odebrecht.  

 

Se resolvió notificar a los 63 asambleístas que firmaron el juicio político al vicepresidente, quienes deberán presentar las pruebas el viernes 5 de enero de 2018. 

 

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, también fijó una fecha para que Glas se defienda. “Notifíquele al señor vicepresidente para que pueda hacer las diferentes gestiones para que pueda estar aquí en las pruebas de descargo a las 10 de la mañana del día domingo”, indicó durante la sesión. 

 

La Comisión inició el trámite del juicio político en medio del debate de si Glas sigue siendo vicepresidente o ya cumplió los 90 días de ausencia en el cargo. El segundo mandatario entró a prisión el pasado 2 de octubre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Jorge Glas deberá presentar pruebas de descargo por juicio político el domingo 7 de enero

 











 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los asambleístas morenistas del oficialismo consideran que el juicio político resultaría extemporáneo. “Cuando venga acá a rendir o a presentar sus pruebas de descargo, que quede cargo que lo hará en calidad de exvicepresidente”, epresó Daniel Mendoza, asambleísta de Alianza PAIS.

 

Los opositores correístas aseguran que Glas sigue en el cargo y dudan de las pruebas en su contra.   

 

“Se quejan y alardean tanto en relación al tiempo que se ha demorado la Asamblea Nacional en calificar el juicio político, me preocupa que en ese tiempo no hayan podido recuperar las pruebas que tanto han anunciado tener”, manifestó en la sesión Lira Villalva, asambleísta de Revolución Ciudadana.

 

La sesión duró cerca de cinco horas, en donde se dio lectura de todo el expediente que incluyó el dictamen favorable de la Corte Constitucional para el juicio político. Ese pronunciamiento fue notificado el 22 de diciembre de 2017 y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo entregó a la Comisión el 27 de diciembre.     

   

Para varios legisladores proponentes del juicio, la demora en el trámite sería una estrategia política. “Se va a configurar la ausencia definitiva, eso es lo que para mí es injustificable a todas luces. ¿Cuál va a ser el rol de la Asamblea?”, se preguntó Henry Cucalón, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC).

 

También la Comisión resolvió solicitar la comparecencia del fiscal Carlos Maca Mancheno, quien acusó a Glas y pidió los seis años de prisión en su contra; sin embargo, no se decidió fecha y hora para la comparecencia.  

 

Temas
Noticias
Recomendadas