26 dic 2017 , 08:28

Incremento del bono no refleja recuperación económica, según criterio de economistas

Se desconoce a cuántas personas de los 400 mil registrados beneficiará el aumento de bono.

El viernes 22 de diciembre de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno, emitió un decreto ejecutivo sobre el incremento del bono de desarrollo humano, que será de la siguiente manera: 

  • Los beneficiarios de este subsidio con hijos de hasta 5 años recibirán, por el primer hijo 30 dólares, por el segundo hijo 27 dólares y por el tercer hijo 24,30. Es decir, un total de usd 81,30 adicionales a los 50 dólares que se entrega actualmente.
  • Además, hay otro grupo al que se le aumentará el bono. Se trata de quienes tengan hasta tres hijos de entre 5 y 18 años. En este caso el incremento es menor.

El miércoles 27 de diciembre de 2017, está prevista una rueda de prensa de la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, para explicar detalles de este nuevo incremento.

 

Mientras tanto, frente a la emisión del decreto, expertos en finanzas expusieron sus opiniones sobre si este incremento reflejará la recuperación de la económica en el país o no.

 

El exmisnistro de Finanzas, Mauricio Pozo, considera el cumplimiento de esta oferta de campaña no refleja la recuperación de la economía: 

 

“Lo correcto es, que cada vez haya menos gente que requiera el subsidio. Porque eso significaría que la pobreza en el país es menor”, manifestó Pozo.

 

Con pozo coincide María Herrera, académica de la Universidad Católica del Ecuador. Añade que es una medida asistencial para mantener el esquema , similar al del gobierno de Rafael Correa. 

 

“Sigue siendo populista. Realmente no hay desde que se posisionó el presidente Lenín Moreno, cambios estructurales a la economía. Entonces, seguimos manteniendo el mismo esquema, el mismo modelo tanto en la política interna como en la política externa que el gobierno anterior, pero simplemente con diferentes formas”.

 

Herrera cree que los casi 400 millones de dólares presupuestados para este el aumento deberían invertirse en otras alternativas que puedan sacar de la pobreza a los beneficiarios del bono. Dice, por ejemplo “capacitación del sector rural, campesino, populares. Es posible llegar a grandes resultados en base a la orgnización, confianza, apoyo técnico, y a la capacitación que no llega a esos sectores”.

 

En tanto, a Mauricio Pozo le preocupa que el gobierno de Lenín Moreno mantenga estas medidas de tinte político que solo le generan gasto al Estado y no crecimiento económico.

 

“Aquí no ha habido recortes que requería el tamaño del Estado, ni un proceso de renegociación de la deuda, o un problema de manejo de la liquidez fiscal” (…) “Le siguen pagando al Banco Central con papeles que no tienen valor, estas son acciones que se daban en el gobieno anterior (Rafael Correa) y que se continúan dando en este gobierno”.

 

Por el momento se desconoce a cuántas personas de los más de 400 mil registrados beneficiará el aumento del bono y si deben cumplir con más requisitos.

Temas
Noticias
Recomendadas