30 nov 2017 , 11:01

Odebrecht: culmina presentación de pruebas documentales por fiscal Baca

Baca Mancheno presentó evidencia de citas entre Jorge Glas y José Santos en 2015 y 2016.

Este 30 de noviembre se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el séptimo día de audiencia de juicio contra el vicepresidente, Jorge Glas, y los otros 8 procesados, por el supuesto cometimiento del delito de asociación ilícita relacionado con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

 

Con la presentación de 40 elementos, el fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno culminó la presentación de pruebas documentales que "corroboran la teoría del caso". 

 

 

Durante el sexto día, el Fiscal y el abogado del Vicepresidente, Eduardo Franco, tuvieron un enfrentamiento verbal. El abogado increpó a Baca por presentar documentación que "podría inducir a supuestos errores al tribunal penal de la CNJ". Además, según Franco, los documentos relacionados con procesos de cooperación internacional a otros países como Estados Unidos "carecen de fuerza" porque "no mencionan a nadie", por lo que amenazó con presentar una denuncia al Fiscal.

 

"Que presenten las denuncias y otros las disculpas al país por lo que hicieron", respondió Baca. El juez le pidió que no caiga en el juego.

 

El 25 de noviembre, el juez Edgar Flores impuso una multa contra el abogado Franco. La sanción se ordenó por algunos términos considerados peyorativos emitidos contra el Fiscal General del Estado.

 

Son tres las etapas en el juicio por asociación ilícita. En la primera el Fiscal presenta los alegatos; en la segunda las pruebas testimoniales, documentales y periciales; y en la tercera, los alegatos de clausura. Luego de eso, el Fiscal acusará individualmente a cada procesado y solicitará al Juez de la causa que dicte sentencia.

Temas
Noticias
Recomendadas