30 oct 2017 , 12:37

La Contraloría notificó a la Asamblea Nacional su resolución sobre Jorge Glas

La entidad notificó a Glas sobre presunta entrega irregular de contrato petrolero Singue.

El contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, pide que la Asamblea Nacional sea la que decida la suerte de Jorge Glas, vicepresidente de la República. 

 

En el oficio enviado al titular del parlamento, José Serrano, Celi explica los argumentos por los cuales notificó, el 26 de octubre de 2017, a Glas con su destitución y una multa de $5.840 por una presunta responsabilidad administrativa culposa, en el caso de la entrega irregular del campo petrolero Singue al consorcio DGC.

 

Aunque esa decisión se tomó mientras Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Celi argumenta que la Contraloría tiene siete años para analizar el uso de los recursos públicos e imponer las sanciones correspondientes. Por ello, el funcionario concluye su comunicación pidiendo a "la Asamblea Nacional, en el ámbito de sus competencias, en conocimiento de los hechos antes referidos, que adopte las decisiones pertinentes".

 

 

Oficio Contraloría Asamblea

Oficio Contraloría Asamblea

Oficio Contraloría Asamblea

 

 

Jorge Glas, quien cumple prisión preventiva desde el 2 de octubre de 2017 por la investigación de asociación ilícita en el caso Odebrecht, suma acusaciones que deberá resolver el legislativo, porque además del caso Singue, la Contraloría emitió otros informes de responsabilidad civil y una glosa por $49 millones, por la irregular liquidación del contrato entre Petroecuador y el consorcio EDC Ecuador.

 

Otra glosa por $31 millones es por la cesión del contrato entre la Corporación Eléctrica del Ecuador y MachalaPower, la Contraloría determinó que no existen los respaldos para ese pago.

 

Estas revelaciones hacen que tome fuerza el pedido de juicio político al vicepresidente de la República. Jorge Yunda, de la bancada de Alianza PAIS, sugirió a su bloque que sea el que plantee el juicio para lograr su destitución.

 

En la oposición dicen ya no estar dispuestos a permitir que la Asamblea siga dilatando el juicio. Fabricio Villamar, de CREO, reveló que ya están en conversaciones con miembros del oficialismo para cambiar la mayoría en la Asamblea y así tener los votos para reemplazar a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones.

 

Mientras que del ala radical de PAIS, Soledad Buendía afirma que el bloque no está dividido y que, cualquier decisión sobre Glas, será tomada en conjunto.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas