19 oct 2017 , 07:12

Ecuador y Colombia preparan Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional

Las ministras de ambos países mantuvieron una reunión junto a ministros de estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana anunció el jueves 19 de octubre del 2017 acerca del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional que se realizará en la ciudad colombiana de Pereira.

 

Las ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Colombia, María Ángela Holguín, mantuvieron una reunión de trabajo con varios ministros de estado de los dos países, en la capital ecuatoriana para ultimar los preparativos del próximo gabinete binacional el 4 de diciembre.

 

La ministra María Fernanda Espinosa recordó que el mecanismo de gabinetes binacionales se remonta al año 2012, y desde entonces existe un gran capital acumulado.

 

“El sistema de gabinetes binacionales se estableció desde 2012 y tenemos un gran capital acumulado de trabajo conjunto de relaciones con Colombia, que son muy estrechas y muy provechosas para ambas partes”, explicó la ministra Espinosa.

 

De su parte, la canciller María Ángela Holguín manifestó que para Colombia “es muy importante seguir estrechando las relaciones con Ecuador” porque existe una relación “muy buena y muy positiva en estos últimos siete años”.

 

Además, agradeció al gobierno ecuatoriano por el apoyo brindado en el proceso de diálogo de negociaciones con el  Ejército de Liberación Nacional (ELN): “Ecuador ha sido fundamental para mucho de los avances y les agradecemos por ese gran esfuerzo que Ecuador está haciendo por la paz en Colombia”, agregó.

 

Por consiguiente, la canciller ecuatoriana reiteró que el país una vez más brinda su total disposición al diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Entre los temas que se abordaron en esta reunión preparatoria se encontraron el análisis de las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas, asuntos comerciales y económicos, los refugiados en el Ecuador, cuestiones bilaterales y multilaterales como la Unasur, la Secretaria Iberoamericana y otras instancias de integración regional por las que Ecuador apuesta especialmente.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas