07 oct 2017 , 05:28

Presidente del CNE: No existe presupuesto aprobado para la Consulta Popular

Juan Pablo Pozo aclaró que, previamente, la Corte Constitucional debe emitir un dictamen.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aclaró que el organismo no tiene "ningún presupuesto aprobado" para la Consulta Popular impulsada por el presidente de la República, Lenín Moreno. 

 

Pozo informó el 6 de octubre que "el pleno del CNE debe debatir y aprobar la propuesta técnica de la consulta", y para ello deberá existir un dictamen previo y un decreto oficializado de la Corte Constitucional (CC). 

 

Puede interesarle: Juan Pablo Pozo recibió la Orden al Mérito de manos del presidente Rafael Correa

 

Al igual que Pozo, la consejera electoral Ana Marcela Paredes reiteró que el inicio de este proceso dependerá del tiempo en que la CC realice el dictamen y, posteriormente, de la firma de un decreto ejecutivo oficializado por Moreno. 

 

Sin embargo, en una entrevista con radio Sonorama, Paredes mencionó que una fecha tentativa para la consulta sería el "fin de semana anterior a la fecha del carnaval de febrero".

 

“En diciembre es complicado lanzarse a un proceso, el presupuesto no lo pueden aprobar porque se está haciendo el cierre del año fiscal. Asimismo en enero, mientras no se apruebe un plan anual de contrataciones, no se puede contratar personal para la consulta. La fecha oportuna sería el fin de semana anterior a la fecha del carnaval en febrero. Esa fecha nos daría cierto tiempo para poder planificar adecuadamente por la complejidad que implica una consulta", dijo Paredes.

 

Por otro lado, Paredes agregó también que el costo de la consulta popular "en épocas de austeridad", se acercaría a los $35 millones, según una proyección de la consejera basada en la últimas elecciones presidenciales y la consulta popular de 2011.

 

Para obtener esa cifra, Paredes dijo que toma en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya no tendría que invertir en el sistema de transmisión de datos y el de escrutinio, uniformes de personal, entre otros aspectos de logística. La consejera también menciones que se podría reducir el costo de los observadores internacionales en una entrevista con Ecuavisa.

 

Por este tema, la vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña, se reunió con Pozo en una de sus primeras citas dentro de la función encomendada por el jefe de Estado. Hasta el sábado 7 de septiembre, ninguno de los dos funcionarios se pronunció sobre este encuentro.

 

Revise: Alejandra Vicuña sobre reelección indefinida: nadie quiere eternizarse en el poder

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas