19 sep 2017 , 04:05

Gremios y organizaciones sociales plantean temas para la consulta popular

Centrales sindicales realizarán una marcha hacia Carondelet para llevar sus propuestas.

Tras el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, de receptar propuestas de temas para la consulta popular hasta el 26 de septiembre próximo, surgen las primeras sugerencias elaboradas por la sociedad civil. 

 

Temas políticos, institucionales y ambientales constan entre las propuestas que pondrán a consideración del primer mandatario las distintas organizaciones y gremios del país. 

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, considera que algunos son los temas que deben ser tratados, pero que uno de los impostergables es la eliminación de la reelección indefinida para todas las dignidades de votación popular. 

 

La suerte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social también está entre los planteamientos a considerar. 

 

Organizaciones sociales como “Unidos contra la impunidad” también plantean sus alternativas, ellos consideran que el presidente debería apuntar hacia una constituyente, pero ya que ha escogido la consulta, proponen que se pregunte a la ciudadanía si se debe terminar con la explotación petrolera en el Yasuní.

 

La convocatoria a una consulta popular también recibe el respaldo de las centrales sindicales, que este 20 de septiembre de 2017 realizarán una movilización, que llegará al Palacio de Carondelet.

 

Los gremios de trabajadores presentarán las propuestas de preguntas sobre reformas jurídicas y lucha anticorrupción.

 

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explicó que varios ministros recibirán el documento con sus planteamientos. Uno de ellos se refiere a la derogatoria de las enmiendas constitucionales, aprobadas por la Asamblea Nacional en el 2015. 

 

Aunque la marcha principal será en Quito, sus organizadores afirman que se replicará en varias ciudades el país, de forma simultánea.

 

Temas
Noticias
Recomendadas