14 sep 2017 , 03:10

Comisión de la Asamblea Nacional viajará para verificar situación de Yachay

El objetivo será mantener un encuentro con Jorge Martínez, gerente de Yachay EP.

Actualizado a las 21:45 del 14 de septiembre de 2017

 

Una comisión de la Asamblea Nacional viajará este viernes 15 de septiembre de 2017 a Urcuquí, provincia de Imbabura, para verificar las denuncias de supuestas irregularidades en Yachay. El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea y exministro de Educación, Augusto Espinosa, encabezará la delegación para revisar la gestión de Yachay. 

 

El objetivo de la visita será mantener un encuentro con Jorge Martínez, gerente de Yachay EP, empresa pública que administra el proyecto de la 'Ciudad del Conocimiento'. Martínez, durante la visita del presidente de la República, Lenín Moreno en Yachay, difundió los problemas existentes que incluyen: sobreprecios en materiales de construcción, exceso de burocracia y la falta de las inversiones privadas anunciadas. Además, que se requieren $48 millones de dólares para reparar las edificaciones. 

 

Ante las denuncias, el presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, manifestó que "alguien miente, o miente la administración anterior de Hector Rodríguez, o miente la administración actual de Jorge Martínez". Además, anunció un pedido al gerente: "que sustente técnicamente todo lo que dijo en el evento político", y aseguró que todo lo que tenga sustento va a ser "absolutamente" respaldado por la comisión. 

 

Por este tema, Pedro Curichumbi, legislador de CREO por Chimborazo, propuso a la Asamblea Nacional que se apruebe una resolución para investigar las supuestas irregularidades dentro de Yachay. Además, solicitó que René Ramírez, exsecretario de Educación Superior, y Augusto Barrera, actual secretario de Educación, comparezcan ante el legislativo. 

 

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por 68 asambleístas, la mayoría de ellos de Alianza PAIS. 

 

Con Curichumbi coincide la socialcristiana Dallyana Passailaigue, quien instó al contralor subrogante, Pablo Celi, a actuar inmediatamente para determinar las responsabilidades en caso de que se confirmen las irregularidades en Yachay.

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas