28 ago 2017 , 08:39

Moreno no descarta consulta popular: "No dudaré en acudir a la voluntad del pueblo"

El primer mandatario dijo que acudirá "las veces que sean necesarias" al mandato popular.

Actualización 21.24

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, planteó en cadena nacional la posibilidad de realizar una consulta popular en caso de que "se quisiera obstruir la verdad y poner en riesgo la institucionalidad del país". 

 

Así lo indicó el primer mandatario en el espacio El Gobierno Informa, emitido el 28 de agosto de 2017. Moreno, reiteró que no se presiona a las entidades de control "ni para perseguir o encubrir a nadie". 

 

"Estamos contratando auditorías y empresas de investigación especializadas para evaluar las obras en el sector petrolero, investigar el comercio internacional de petróleo, descubrir la probable ruta del dinero y recuperar esos recursos que tanta falta hacen al país", mencionó Moreno en su mensaje. 

 

El funcionario agregó que los culpables deberán ser sancionados y los recursos obtenidos ilegalmente, devueltos. Moreno dice no temer a las dificultades que este proceso puede representar porque se apoyará en "la fuerza de la verdad y la fuerza de la democracia". 

 

"El primer artículo de nuestra Constitución dice que la voluntad del pueblo es el fundamento de la autoridad. Jamás hipotecaré este proyecto a intereses contrarios a la democracia y la justicia. Antes que retroceder, preferiré acudir al pueblo (...) El mayor respeto a la democracia es la posibilidad de acudir –tantas y cuantas veces que sean necesarias- a que el pueblo se pronuncie sobre su futuro y sus instituciones", puntualizó el primer mandatario. 

 

Asambleístas de oposición como Wilma Andrade (Izquierda Democrática), Roberto Gómez (CREO), Luis Fernando Torres (PSC), reaccionaron en redes sociales a las declaraciones de Moreno. 

 

Andrade recordó la solicitud de consulta popular realizada por ese partido al mandatario en su primeros 12 días de gobierno. Gómez apoya a una posible consulta y sugiere la renuncia del vicepresidente Jorge Glas, mientras que Torres opinó que no se puede "obligar" al presidente a "ser fiel al proyecto de AP" por "la corrupción y crisis heredadas". 

Temas
Noticias
Recomendadas