16 jun 2017 , 04:55

Caso Odebrecht: Asambleístas piden celeridad y nombres de intermediarios al Fiscal Baca

Baca sostuvo que se abrieron 5 expedientes sobre la red de corrupción de la constructora.

Un total de 38 preguntas respondió el Fiscal Carlos Baca Mancheno en su comparecencia pública ante la Comisión de Fiscalización. Cada uno de los integrantes de la mesa legislativa presentó sus inquietudes sobre la información entregada en torno a las investigaciones del Caso Odebrecht. 

¿La Fiscalía, con la diligencia que llevó a cabo a la empresa pública Metro de Quito, encontró irregularidades? ¿Por qué el Contralor, Carlos Pólit, abandonó el país antes del allanamiento a su vivienda en Guayaquil? ¿Cuál es el número de contratos de Odebrecht con Ecuador de 2007 a 2017? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas hoy en una audiencia pública, cuya sala resultó pequeña para la convocatoria. 

A pesar de que pertenecen a diferentes bancadas, los legisladores reconocieron la celeridad con que el Fiscal Baca ha tratado el caso Odebrecht. El funcionario destacó que se han abierto 5 expedientes sobre la red de sobornos, por concusión, asociación ilícita y lavado de activos. 

Otro punto en que coincidieron los asambleístas fue la necesidad de apresuar las indagaciones y los resultados. Kharla Chávez, de AP, pidió agilidad a cada una de las diligencias preprocesales y procesales que se llevan a cabo para encontrar a todos los responsables.

Mientras que Hermuy Calle, del movimiento oficialista, hizo 3 pedidos: que la Asamblea se pronuncie para que se vayan todos de la Contraloría, buscar mecanismos para hacerlo y por último inteligenciar a los legisladores para saber las responsabilidades que tiene el Contralor.

Durante la jornada, también intervinieron los asambleístas Mae Montaño de CREO y Vicente Taiano del PSC, que no forman parte de la Comisión. Ellos preguntaron: ¿Quiénes son los estrategas, jefes y elementos que usaron la intermediación? ¿Quiénes son los funcionarios que traicionaron la confianza del pueblo y si todavía están en funciones?.

 

Según Baca, la trama de Odebrecht en el país es compleja pues se lo hacía en un entramado de aparente legalidad en los procesos precontractual, contractual y de control. Además reiteró que no puede entregar información o detalles concretos sobre las coimas porque todo el proceso está en indagación previa. 

 

Además en mayo de 2017, la Fiscalía recibió un oficio de la Procuraduría de Brasil en el que se le solicitaba a Ecuador mantener reserva con la investigación. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas