12 may 2017 , 07:44

Reunión para tratar Tratados Bilaterales de Inversión será la semana próxima

El ministro de Comercio Exterior anunció la cita con embajadores de países involucrados.

El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció el viernes 12 de mayo de 2017 que la próxima semana habrá una reunión con los embajadores de los países con los que se objetaron los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs). 

 

"El vicepresidente Jorge Glas está convocando a una reunión, también al Ministerio de Comercio, conjuntamente con embajadores para tratar el tema", dijo Cassinelli en rueda de prensa. 

 

 El ministro sostiene que, aunque este tipo de renegociaciones toma tiempo, el proceso se hará en las mejores condiciones. 

 

"Al negociar algo significar que las partes tengan ganar y ganar dentro del marco constitucional, precautelando temas soberanos, pero abriéndonos a recibir las inversiones del mundo, que es lo que necesita el país", mencionó Cassinelli. 

 

Uno de los países que Ecuador denunció por estos tratados es Italia. Marco Tornetta, embajador de esta nación, dijo sentirse sorprendido por la decisión del Gobierno nacional y considera que esta disposición podría generar incertidumbre en los inversionistas extranjeros. 

 

"Ecuador tiene todo el derecho de denunciar tratados. Es un asunto de soberanía. Pero es también un asunto de cuidar a los inversores", consideró Tornetta en su declaración tomada en Cuenca. 

 

Lea además: UE, ‘sorprendida’ de que Ecuador haya denunciado tratados bilaterales con 7 países europeos

 

Por su parte, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, la intención de salirse de estos acuerdos debió ser consultada con el presidente electo, Lenín Moreno.

 

"Ha sido sencillamente un impulso, una decisión del presidente saliente de dejar este tema cerrado para poder reinvindicar un logro desde el punto de vista ideológico por temas de 'soberanía'", opinó Aspiazu.

 

Según el gobierno, los tratados bilaterales de inversión con 17 países han afectado a Ecuador, sobre todo porque tienen cláusulas de protección a los inversionistas. 

 

Lea también: Gobierno espera negociar nuevos tratados bilaterales de inversión, según canciller

 

Dichas cláusulas obligan a que las controversias se resuelvan en los tribunales internacionales, en los que Ecuador ha perdido los litigios de algunos casos. 

 

Un dictamen de la Corte Constitucional establece que estos arbitrajes, atentan contra la constitución del país.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas