03 abr 2017 , 11:57

Participación Ciudadana: Empate técnico entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso

La organización realizó su muestra en 1.155 Juntas Receptoras del Voto a escala nacional.

La corporación Participación Ciudadana, una de las empresas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar el conteo rápido de la segunda vuelta del 2 de abril de 2017, ratifica un empate técnico entre los presidenciables Lenín Moreno (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

 

 

Lea: Conteo de Participación Ciudadana registra un empate técnico entre Lasso y Moreno

 

 

Según el conteo de la organización, Moreno alcanzó el 50.8% de los votos, frente al 49.2% de Lasso, el sondeo se realizó en 1.155 Juntas Receptoras del Voto (JRV) del país y tiene un margen de error de 1%.

 

En rueda de prensa, este 3 de abril de 2017, su titular Ruth Hidalgo lo enfatizó. "Existe empate técnico, la responsabilidad y organización jurídica de los datos es del CNE, nosotros hacemos un aporte, una muestra, una proyección de resultados, con lo cual debemos ser responsables. Nosotros no damos resultados oficiales, aportamos".

 

También sostuvo que no realizarán una valoración política.

 

 

El matemático Jorge Arroba, invitado por la Corporación para abordar la parte técnica, explicó por qué se da el empate. "Ratificamos que el resultado de la Corporación es un empate técnico, toda vez que existe un traslape en nuestras bandas. Los resultados de los estudios muestrales deben estar acompañados de la banda de error y cuando existe traslape tiene que decirse que hay un empate técnico".

 

El traslape es la suma del 1% de margen de error antes y después de la cifra de cada candidato y si se cruzan entre ellos, ese margen se conoce como traslape, que es lo que indica que hay un empate técnico.

Temas
Noticias
Recomendadas