26 ene 2017 , 09:10

Corrupción, gobernabilidad y Ley de Comunicación, temas del debate presidencial

Previo al debate, el postulante del oficialismo se excusó de participar en el evento.

La noche del 25 de enero de 2017 se realizó el debate presidencial, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil. 7 de los 8 candidatos de la contienda y unas 1.500 personas acudieron al Centro de Convenciones de la ciudad, dónde se desarrolló el evento.

 

Los aspirantes estuvieron acompañados de algunos de sus seguidores, quienes interrumpían con aplausos o gritos algunos momentos del debate, en el que también se registró problemas de sonido.

 

 

Revise: 7 de los 8 candidatos presidenciales expusieron sus propuestas de gobierno

 

 

Las reglas fueron acordadas de antemano y las preguntas, sorteadas. Los candidatos expusieron sus propuestas respecto a diversos temas, como corrupción, vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación y gobernabilidad.

 

Sobre la corrupción el candidato de Acuerdo por el Cambio, Paco Moncayo, mencionó una frase que ya había dicho antes: "La corrupción no le roba la plata al Estado sino al futuro a sus hijos". 

 

Mientras que Patricio Zuquilanda, de PSP, propuso nombrar jueces sin "rostro" para que se encarguen de los casos de delincuentes y funcionarios corruptos. 

 

En el tema de la Ley de Comunicación (LOC), Guillermo Lasso de CREO insistió en que era necesario eliminar la norma para dar paso a una verdadera libertad de prensa y periodismo de investigación. 

 

Por su parte Dalo Bucaram, de Fuerza Ecuador, mencionó que él no eliminaría la LOC, pero sí emprendería una reforma integral. Habló de suprimir organismos de control como el Cordicom y Arcotel. 

 

Con respecto al tema de Gobernabilidad, Washington Pesántez, exfiscal y candidato por Unión Ecuador, planteó nuevamente la necesidad de crear otra Constitución. 

 

"Hay que unificar al país sin sesgo ideológico", dijo Iván Espinel, postulante de Compromiso Social, sobre la Gobernabilidad del Estado en caso de ser elegido presidente.

 

Finalmente Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, insistió en llamar a una Consulta Popular, pues según ella "la gobernabilidad existe cuando hay democracia verdadera y se cumple la palabra empeñada del pueblo". 

 

Previo al debate, el candidato oficialista de Alianza PAIS, Lenín Moreno, explicó las razones por las que no asistió a la cita.

 

Temas
Noticias
Recomendadas