04 ene 2017 , 11:20

Candidatos no pueden participar en inauguración de obras distintas a su competencia

El CNE informa que 3.691 candidaturas están calificadas para los comicios de febrero.

"Los candidatos no pueden participar en inauguración de obras distintas a su competencia". Así recordó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una rueda de prensa para informar sobre el proceso del 19 de febrero de 2017, donde 12'816.698 ecuatorianos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente, así como a asambleístas y parlamentarios andinos.

 

El funcionario del organismo electoral indicó, además que 3.691 candidaturas están calificadas y autorizadas para difundir sus planes de trabajo. Dijo que las organizaciones políticas no pueden contratar de forma directa publicidad electoral. 

 

 

Revise: CNE abre campaña electoral para elegir al nuevo presidente de la República

 

 

A 45 días de las elecciones, $11'495.000 de los $ 24 millones asignados como fondo de promoción, han sido reservados por las organizaciones políticas.

 

¿Cómo funcionan las multas por exceso de gasto electoral?

Pozo explicó el mecanismo de sanción a los candidatos y organizaciones políticas que se excedan del gasto electoral permitido por ley. "Luego de 90 días del proceso electoral, inicia la fase de fiscalización y control del gasto, si algún candidato ha excedido el límite del gasto electoral, debe pagar una multa del doble del exceso de lo gastado".

 

De allí que puso un ejemplo, si una organización política tiene asignado $500 y gasta $1.000, la multa sería del doble del exceso gastado, es decir $1.000.

 

Otros datos sobre el proceso:

  • El 8 de enero se realizará el primer simulacro electoral, a escala nacional.
  • 16 de febrero, votación de ecuatorianos en el exterior.
  • 17 de febrero, votación de personas con discapacidad.
  • 19 de febrero, comicios generales.
  • 576 mil jóvenes de 16 y 17 años sufragarán en estos comicios.

 

Consulta popular "pacto ético"

El presidente del CNE informó que 12 organizaciones entre políticas y sociales se han inscrito por el Sí y 9 por la opción del No para la consulta popular, propuesta por el Ejecutivo, relacionada a la prohibición de que funcionarios tengan bienes en paraísos fiscales. También recordó que se asignará el mismo monto de gasto y de promoción para cada uno de los inscritos.

 

Además: USD 2,8 millones son destinados para consulta popular sobre paraísos fiscales

 

Temas
Noticias
Recomendadas