01 ene 2017 , 08:55

2017: año de decisiones

Las elecciones en Ecuador forman parte de los 12 eventos más destacados de este año.

Ocho son las opciones que tienen los ecuatorianos para designar al nuevo ocupante del Palacio de Carondelet hasta 2020. El sucesor de Rafael Correa deberá administrar un país que se recupera del terremoto del 16 de abril, los escándalos de corrupción de Odebrecht y Panama Papers, un Acuerdo Multipartes aprobado con la Unión Europea, que rige desde este 1 de enero de 2017, entre otros temas.

 

Sobre este punto, cerca de 62 mil toneladas de productos agrícolas tendrán acceso libre al mercado europeo, donde los exportadores ecuatorianos tendrán el desafío de conquistar a 500 millones de habitantes con ingreso pér cápita que sobrepasa los $30 mil.  

 

Todas estas labores le esperan al binomio presidencial que triunfe el domingo 19 de febrero de 2017. Los candidatos Moncayo-Bustamante (Centro Democrático-ID), Zuquilanda-Jorgge (PSP), Espinel-Quiroz, (Fuerza Compromiso Social), Viteri-Pozo (PSC), Bucaram-Aguilar (Fuerza Ecuador), Pesántez-Alcívar (Unión Ecuatoriana), Lasso- Páez (CREO), Moreno-Glas (PAIS) utilizan todos los escenarios posibles para promocionarse: desde los recorridos a pie hasta el uso de redes sociales.

 

Con estas estrategias buscan captar la atención de cerca de un 47% de ecuatorianos que, a 50 días de los comicios, aún no define su voto, según la encuestadora Cedatos, basada en entrevistas cara a cara en 2.131 hogares entre el 19 y 26 de diciembre. 

 

Las últimas encuestas efectuadas por Market y Cedatos reflejaron diferentes resultados en cuanto a intención del voto de la ciudadanía, no obstante ubicaron a Moreno en el primer lugar, con 28,6% y 35,6% respectivamente. Al candidato oficialista le siguen, Lasso, Viteri, Moncayo y Bucaram.

 

El 3 de enero de 2017 inicia oficialmente la campaña electoral y finalizará el 16 de febrero. Luego de eso, el país decidirá entre 3793 candidatos a los representantes al Parlamento Andino, a la Asamblea Nacional y al presidente y vicepresidente de la República.

 

Agenda Internacional 2017

 

Otros eventos importantes en la agenda política internacional son la investidura de Donald Trump en Estados Unidos, elecciones en  Chile y el lanzamiento del Brexit.

 

A continuación un listado: 

 

- 1 de enero: NUEVA YORK - Asume el portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general de la ONU.

 

- 20 de enero: WASHINGTON - Investidura de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos en reemplazo de Barack Obama.

 

- 19 de febrero: ECUADOR - Elecciones presidenciales.

 

- 31 de marzo: LONDRES - Fecha límite antes de la cual la primera ministra británica Theresa May prometió activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, procedimiento formal que lanzará el proceso de divorcio del Reino Unido y la Unión Europea.

 

- 23 de abril: FRANCIA - Elecciones presidenciales (segunda vuelta el 7 de mayo).

 

- 19 de mayo: IRÁN - Elecciones presidenciales.

 

- 5 de agosto: LONDRES - Campeonato del mundo de atletismo (hasta el 13).

 

- 13 de septiembre: LIMA - El Comité Olímpico Internacional (COI) designa la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos en 2024.

 

- Septiembre/Octubre: ALEMANIA - Elecciones legislativas.

 

- 8 de octubre: ARGENTINA/BOLIVIA/CUBA - 50º aniversario de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara.

 

- 6 de noviembre: BONN, Alemania - COP23 bajo la presidencia de Fiyi (hasta el 17).

 

- 19 de noviembre: CHILE: Elecciones presidenciales

Temas
Noticias
Recomendadas