13 dic 2016 , 03:15

Caritas felices y otros símbolos, válidos en la papeleta electoral

Según el CNE, la interpretación de cada símbolo dependerá del criterio de los vocales.

Caras felices, corazones, entre otros símbolos positivos son aceptados como votos válidos, según el Código de la Democracia vigente desde el 2009. Esa es la explicación que reciben los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) durante las capacitaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios generales de febrero de 2017.

 

Una de las interrogantes de la jornada es "el voto emotivo", es decir qué pasa cuándo el elector pone una cara feliz, mensaje, beso o cualquier símbolo positivo en la casilla de su candidato de preferencia en las papeletas electorales. Juan Sebastián Vela, coordinador de capacitadores en Pichincha, aclaró que si se detecta algo positivo en la papeleta, se calificará como un voto válido y algo negativo como un voto nulo.

 

 

 

 

Según dijo, la interpretación de cada símbolo dependerá del criterio de los vocales y del presidente de la JRV.

 

El artículo 125 del Código de la Democracia dice que “para efectos del escrutinio se procederá de la siguiente manera: se tendrá como válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante”.

 

Para Andrés León, exvocal del Tribunal Supremo Electoral, deberían hacerse cambios en la ley. En tanto, Fausto Camacho, exvocal del CNE, considera que para evitar que los símbolos sean mal interpretados, los votos deben ser cantados y bajo la supervisión de un miembro del Observatorio Electoral. 

 

Para las próximas elecciones, están habilitadas 12'816.698 personas dentro y fuera del país.

 

Temas
Noticias
Recomendadas