25 nov 2016 , 10:55

Osvaldo Hurtado: "Febres-Cordero era un angelito comparado con Correa"

Hurtado hace un llamado a votar por el 'NO' en la consulta sobre paraísos fiscales.

Osvaldo Hurtado, expresidente de la República e integrante del foro cívico Cauce Democrático estuvo en Contacto Directo y habló sobre el llamado a votar por el 'No' en la consulta sobre paraísos fiscales que propone el presidente Rafael Correa, y que se realizará el mismo día en que se elegirá un nuevo presidente.

 

El Gobierno, después de 10 años de gestión, sostiene que para tener ética en el país hay que respaldar una iniciativa que ellos denominan 'pacto ético', que fue calificado positivamente por la Corte Constitucional y que propone una pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

 

Lea: Cauce Democrático llama a votar "no" en consulta sobre paraísos fiscales

 

Lea: Colectivo ecuatoriano respalda pedido para aplicar Carta Democrática en Venezuela

 

 

"Quien propone este 'pacto ético' no ha procedido con ética, según Hurtado. "¿Cuál es la diferencia entre tener dinero en Panamá y tener inversiones en Bélgica? la diferencia está en que en Panamá se paga menos impuestos que en Bélgica", cuestionó. 

 

El presidente Correa ha dicho que se va a involucrar en la campaña electoral a favor del 'Sí'.  Hurtado expresó: "Correa dice que esto no le va a costar ni un centavo al Estado ¿y los aviones, helicópteros, autos, guardaespaldas, viajes, banquetes, bailarinas, payasos y cantantes que amenizan los actos públicos de Correa no cuestan nada? Esto nos va a costar una fortuna y esa es la segunda razón para votar 'No' en la consulta popular”.

 

Cuando en el referendo de 1986, el gobierno de León Febres-Cordero le preguntó a la población si estaba de acuerdo con que los ciudadanos independientes tengan pleno derecho a ser elegidos sin necesidad de estar afiliados a partidos políticos, el 'No' ganó con un 57%. Sin embargo, 8 años después la misma pregunta obtuvo el respaldo favorable de la población. Hurtado se refirió a este episodio. 

 

¿Esto demuestra que este tipo de consultas son una medición de la aceptación de la popularidad de un Gobierno?

 

“Correa se parece mucho a Febres-Cordero, quien en esa época propuso una pregunta que según las encuestas tenía el 70% de votos a favor. El pueblo ecuatoriano descubrió que esto era una trampa y que lo que quería Febres-Cordero era ganar esa consulta y ampliar su poder para gobernar de manera absoluta. El pueblo se dio cuenta y votó 'No' y el 70% a favor del 'Sí' se convirtió al 'No'. Pienso que esto va a pasar hoy y por muchas más razones porque a Febres-Cordero se lo puede criticar por abusos de poder, pero era un angelito comparado con Correa. No hay dictador del siglo XX que haya incurrido en mayores abusos de poder que el actual presidente de Ecuador”, aseguró Hurtado.

Temas
Noticias
Recomendadas