16 jun 2015 , 06:06

Patricio Pazmiño es electo juez de la Corte IDH

El candidato fue elegido con 22 votos para ocupar la designación.

El presidente de la Corte Constitucional del país, Patricio Pazmiño, fue designado como miembro de la Corte IDH

 

En febrero, la Cancillería informó que el Gobierno presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la candidatura de Pazmiño.

 

Según La República, la candidatura de Pazmiño fue cuestionada por un grupo de activistas y catedráticos de Derechos Humanos, que dirigieron una carta a la comunidad ecuatoriana internacional, en la que pedían a los países miembros del organismo eliminar dicha postulación. 

 

Parte del documento señaló lo siguiente: 

 

“Quienes defendemos, enseñamos y estudiamos los derechos humanos en Ecuador, hemos rechazado constantemente el intento de debilitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ha servido a la región en general, pero también en el Ecuador particularmente, como garante de la protección de los derechos humanos”. 

 

A juicio de los críticos, Pazmiño no goza de “alta autoridad moral” y tampoco cumple con la “competencia en derechos humanos”, según los requisitos especificados en el art. 52 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

 

La elección de los jueces se realizó en horas de la tarde de este martes en la Asamblea General de Estados Americanos (OEA).

 

Pazmiño obtuvo la mayor votación (22), mientras que Chile y Costa Rica alcanzaron 20, Argentina se quedó con 18 y Uruguay quedó fuera con 9, según indicó Jacqueline Rodas, periodista de Ecuavisa.

 

También fueron designados los nuevo 4 integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Enrique Gil (Colombia), Esmeralda Arosemena (Panamá), Margarette May (Jamaica) y Francisco Eguiguren (Perú).

 

Aún se tiene que confirmar si Pazmiño continuará desempeñando sus funciones al mando de la Corte Constitucional. 

 

El canciller Ricardo Patiño también informó sobre la designación de Pazmiño. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas