18 feb 2015 , 11:35

Detrás de las noticias con Darío Patiño: Una denuncia aceptada

Ecuavisa presentó reportajes sobre denuncias de corrupción del hospital del IESS de Guayaquil.

El director nacional de Noticias de Ecuavisa, Darío Patiño, se refiere en esta oportunidad la serie de reportajes realizados por la periodista Bessy Granja sobre las denuncias de corrupción en el hospital del IESS de Guayaquil.

 

En muchos países, en algunos más que en otros, se cuestiona el papel de los medios de comunicación. Se les pretende mostrar como cómplices de todo lo malo, pero al mismo tiempo se les cierran las puertas para que denuncien precisamente lo malo que ocurre. 

 

Por fortuna no siempre se logra ese propósito de impedir que la denuncia salga a la luz pública, sobre todo cuando la dimensiòn de los hechos hace imposible que se siga guardando silencio.

 

Desde el 4 de diciembre pasado, Televistazo inició una serie de informes con su periodista Bessy Granja sobre las terribles dificultades que estaba enfrentando el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, el más grande del seguro social del Ecuador. Una inmensa infraestructura destinada a atender a cerca de 5.000 pacientes por día. 

 

Falta de medicamentos para enfermedades catastróficas, escasez de insumos, quirófanos subutilizados, casos de corrupción y muchas otras denuncias llegaban desde dentro del hospital y a través de los propios usuarios. 

 

Este podría haber sido uno de esos casos en los que las autoridades respondían atacando duramente al medio de comunicación o utilizando los instrumentos que ahora otorga la ley para buscar una rectificación, una réplica o una sanción por linchamiento mediático pues podría alegar que se estaba desprestigiando al hospital y al Instituto del Seguro Social.

 

Pero la evidencia era muy grande.  Y hasta ahora no ha habido ninguna negación por parte del máximo directivo del IEES. Por el contrario hubo un reconocimiento de la gravedad del asunto.

 

El Presidente Correa también hizo pública su preocupación y un dia se apareció sorpresivamente en el hospital para comprobar que todo lo que se decía no solo era verdad sino que era más grave.

 

Solo unos mandos medios del IEES intentaron tomar represalias con Ecuavisa marginando a los periodistas de ruedas de prensa y eventos especiales relacionados con el tema. 

 

El hecho es que el hospital está hoy en emergencia y parece hospital de guerra pues fueron adaptadas a su lado una serie de carpas de sanidad del ejército para atender a los miles de pacientes. 

 

Tal vez no se llegue a saber cómo se entró en semejante situación en un establecimiento que funciona con los aportes de los trabajadores. No creo que la prensa pueda llegar tan lejos. 

 

Pero al menos en este caso los ciudadanos encontraron una vía para hacer una denuncia y las autoridades prefirieron admitirla antes que negarla. No queremos cantar victoria, ni mas faltaba, sólo queremos que haya una solución definitiva.

Noticias
Recomendadas