07 jul 2016 , 09:42

¿Rodas y Lasso se acercan?

Un análisis sobre la coyuntura política ecuatoriana por Carlos Rojas Araujo. 07-07-2016

 

El Partido Social Cristiano propuso a Cynthia Viteri como precandidata presidencial y descuadró así los ejes de la Unidad. Fue tan demoledor el golpe, que obligó al Alcalde de Quito a replantear su papel de gran elector en la próxima contienda. Un pacto entre él y Guillermo Lasso no suena nada descabellado y hay buenas razones para suponerlo.

 

Por un lado, a SUMA no le agradó ver que el alcalde Jaime Nebot haya tomado la delantera y, de manera inconsulta, haya puesto a discutir el nombre de Viteri. Si el deseo del PSC era resquebrajar la Unidad, la medida tuvo el efecto deseado.

 

Aunque con más tino que el prefecto azuayo Paúl Carrasco, el Alcalde de Quito obligó a su tienda política a tomar unas primeras definiciones. En el comunicado del martes 5 de julio, aunque con mensajes bastante crípticos, SUMA definió una posición que, de seguro, no fue del agrado del alcalde Nebot. No hay entusiasmo por Cynthia Viteri y, es más, existe la urgencia “por ir más allá de los límites de la Unidad”.

 

Es allí donde entra en escena Guillermo Lasso. En términos ideológicos, entre SUMA y Creo hay más coincidencias que aspectos en contra. Basta con escuchar las dos entrevistas de este jueves 7 en Contacto Directo a Lasso y a Guillermo Celi. Ambos hicieron una misma radiografía del país: solucionar su crisis económica, reforzar el sistema democrático y solucionar los problemas de la gente. Es más, Lasso interpretó con mucho agrado el comunicado de SUMA en el sentido de ir más allá de la Unidad e insistir en un candidato de mayor espectro.

 

Lasso, por otro lado, estaría recibiendo de parte de SUMA un favor similar al que Creo hizo por Rodas a finales del 2013. En ese año, Lasso retiró su candidato a Alcalde de Quito, para fortalecer a Rodas, quien finalmente derrotó a Alianza País, con Augusto Barrera a la cabeza.

 

Nada es seguro por el momento, pero quizás a Creo y SUMA les convenga una alianza electoral donde Rodas sugiera un candidato vicepresidencial y un reparto más organizado de las candidaturas legislativas, donde ambas tiendas se garanticen una mayor presencia legislativa. 

 

 

Noticias
Recomendadas