22 feb 2021 , 05:43

Denuncia en contra de organizadores de concierto masivo en Peguche

Fiscalía abrirá un proceso penal por el concierto en Peguche sin medidas de bioseguridad

La Gobernación de Imbabura presentó una denuncia en la fiscalía, en contra de los organizadores del concierto masivo en la comunidad de Peguche, en el cantón Otavalo.

El evento se desarrolló, el pasado 20 de febero, con más de 3 mil personas sin distanciamiento físico ni normas de bioseguridad dispuestas por la pandemia de COVID 19.

María Gabriela Jaramillo, gobernadora de Imbabura, dice que solicitaron a la Fiscalía la apertura de una investigación por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, según el artículo 282 del Código Penal.

Jaramillo, espera sentar un precendente para que personas irresponsables no realicen nuevamente este tipo de espectáculos públicos, que no están autorizados.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional dispuso que ninguna Intendencia General de Policía del Ecuador otorgue permisos para eventos masivos.

Por su parte, el Municipio de Otavalo, en un comunicado, asegura que no se dado permiso o autorización para ninguna clase de celebraciones.

El jefe de la Policía en Otavalo, José Luis Salas dijo que la noche del concierto varias personas se opusieron al ingreso de los uniformados al Centro Cultural Peguche. Salas, además, denuncia que los amenazaron con aplicarles la justicia indígena.

En enero, el COE cantonal ratificó la suspensión del “Pawkar Raymi 2021", una celebración andina en honor a las cosechas. Este festejo se realiza a inicios de año.

Humberto Amaguaña, presidente del comité, mostró preocupación e indignación por la indisciplina ciudadana. "Como Pawkar Peguche no somos los organizadores -del concierto-. Pero, este no es el primer espectáculo público masivo que se realiza en Otavalo", aseguró Amaguaña.

Cifras:

Según el último informe del Ministerio de Salud, la provincia de Imbabura registra 8.345 casos de COVID 19, Otavalo tiene 1.686 infectados.

Noticias
Recomendadas