19 feb 2015 , 09:34

Dudas comunes frente a las competencias del tránsito en Guayaquil

Las consultas, de llegar a completar el proceso, se realizarían en los últimos meses del 2

Ante las propuestas de consulta popular que dos colectivos ciudadanos impulsan en Guayaquil, la ciudadanía mantiene un sinnúmero de dudas relacionadas con el contenido de esas iniciativas y con el procedimiento que se va a seguir. 

 

La primera apunta a lo más básico, y es saber de qué se trata esta consulta. El ciudadano Julio Jordán indicó que no tenía mayor información al respecto. “La verdad, desconozco. He escuchado, sí. Pero no estoy bien informado”, indicó Jordán. 

 

Lea también: Desde el jueves 300 vigilantes saldrán de Guayaquil

 

La consulta que impulsa el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tiene dos preguntas que se refieren a la posibilidad de incrementar o no el precio del pasaje del transporte urbano. Por su parte, la del colectivo “Ciudadanos por Guayaquil”, tiene ocho preguntas que plantean desde la posibilidad de municipalizar el tránsito hasta el ingreso de mujeres a la policía metropolitana

 

Pero con la recolección de firmas no termina este proceso, ya que los proyectos de consulta deberán ir a la Corte Constitucional para que allí se determine si son viables o no. 

 

Pero, la recolección de firmas es lo primero que se debe hacer. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, indicó que pronto entregarán los formularios. “Previo a la entrega de formularios, se tiene que cumplir con un proceso de capacitación, que esperamos, se cumpla la próxima semana e inmediatamente entregaremos formularios a través de la coordinación de participación política”, señaló Pozo. 

 

Entre las dudas de la ciudadanía está presente aquella que cuestiona si podrían dar su firma de respaldo a las dos propuestas de consulta. A esto, se le informa a la ciudadanía que lo podrán hacer y la firma que facilite será válida y contabilizada a favor de las dos iniciativas.

 

También se indica que las organizaciones impulsadoras de la consulta tendrán 180 días para recolectar las firmas, a partir de la entrega de los formularios. 

 

Se requerirá 10% del último padrón, para que el CNE valide las propuestas de consulta. En el caso de Guayaquil, esto equivale a 187 mil firmas. Las consultas, de llegar a completar el proceso, se realizarían en los últimos meses del 2015.

 

Noticias
Recomendadas