19 feb 2015 , 02:23

Guayaquileños podrán firmar para respaldar ambas consultas

Sin embargo, aún existe desconocimiento entre la ciudadanía sobre las consultas.

Existe desconocimiento en los habitantes de Guayaquil sobre el contenido de las dos consultas que colectivos intentan desarrollar en la ciudad. Sin embargo, personas consultadas sostienen que estarían dispuestas a dar su respaldo una vez que inicie la recolección de firmas, incluso aseguran que podrían firmar apoyando las dos iniciativas. 

 

El ciudadano Julio Jordán admite que no conoce el contenido del proyecto de las consultas propuestas: “La verdad es que desconozco... He escuchado algo sí, pero no estoy bien informado”. 

 

Otros en cambio, conocen en detalle la propuesta que respalda el Municipio de Guayaquil, esta plantea dos preguntas que refieren a si se deben o no, elevar los precios de los pasajes del transporte público en la ciudad. Ángel Macías comenta: “Yo me voy por la primera sobre el pasaje, la otra yo la anularía”. 

 

Lea: Nebot califica de consulta tramposa iniciativa de Observatorio Ciudadano

 

La recolección de firmas para ambas consultas fue aprobada la semana anterior por el Consejo Nacional Electoral

 

La propuesta del Colectivo Ciudadanos por Guayaquil tiene 10 preguntas, pero solo les aprobaron que recojan firmas para ocho de ellas. Dos fueron remitidas a la Corte Constitucional porque tratan sobre el cobro de la tasa de bomberos y a la conclusión del contrato de Interagua. Las otras ocho tratan temas que van desde la municipalización del transporte, hasta el manejo presupuestario del cabildo, pasando por el uso del carril de la Metrovía y las fundaciones municipales.  

 

Arcángel Arellano defiende su derecho a pronunciarse: “Es mi derecho ciudadano y yo le pediré a Dios y le pediré cuentas a mi consciencia para ver qué decisión tomo”. 

 

Los ciudadanos podrán respaldar una u otra consulta, o si quieren podrán firmar por las dos y ambas serán válidas. Esto, una vez que se entreguen los formularios, que según el presidente del Consejo Nacional Electoral, será pronto. 

 

Lea: CNE niega pedido de consulta de Compromiso Ecuador y aprueba el de Nebot

 

“Previo a la entrega de formularios se tiene que cumplir con un proceso de capacitación que esperamos se cumpla la próxima semana, e inmediatamente entregaremos formularios a través de la Coordinación de Participación Política”, indica Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.

 

Pero la recolección de firmas no es el último paso de este proceso, ya que de lograrlo los proyectos de consulta deberán  ir a la Corte Constitucional, ahí se determinará si son viables o no. 

 

Las organizaciones tendrán 180 días para recoger las firmas, a lo que se suma el tiempo de análisis de la Corte Constitucional. La o las consultas se realizarían a fines del 2015.

 

 

 

Noticias
Recomendadas