18 feb 2015 , 09:53

Sector empresarial advierte sobre las consecuencias de las salvaguardias cambiarias

Las salvaguardias cambiarias entrarían en vigor en los próximos días.

El sector empresarial califica como un "paquetazo" económico la aplicación de salvaguardias generales a una parte de las importaciones, que se anunciaría en los próximos días. Según el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, la medida podría traer consecuencias negativas para el comercio, la actividad productiva y los consumidores.

 

En Quito, el pasado jueves los representantes del gobierno y del sector empresarial analizaron medidas económicas. El ahora exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y el Ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinoza, se reunieron con representantes del sector empresarial del país. Henry Kronfle también estuvo presente y comenta que se habló sobre el establecimiento de salvaguardias generales que irían en el orden del 100 al 300 por ciento. 

Lea también: Ecuador considera analizar la continuidad del país en la CAN

 

Kronfle explica que la medida tiene dos objetivos. “Recaudación y restricción. Restricción para salvaguardar supuestamente la balanza comercial, aunque vuelvo y le explico, se autoajusta a la balanza porque no se inyecta la cantidad de dinero, por parte del Gobierno, a la economía”, aseveró.

 

Los empresarios expresaron sus dudas ante la medida que se les anunció. Ellos entienden que hay algunos aspectos que no se han considerado y por eso creen que el remedio puede ser peor que la enfermedad. 

 

“Si recaudo 400 millones y se restringe importaciones por 2 mil 100 millones de dólares con esta medida, aproximadamente que es lo que se calcula que se va a restringir, ¿cuánto se pierde de IVA?, ¿cuánto se pierde de ICE?, ¿cuánto se pierde de impuesto a la salida de divisas?, ¿cuánto se pierde de impuesto a la renta personal?, ¿cuánto se pierde de impuesto a la renta corporativo?, y ¿cuánto puede venir por contrabando cuándo se aumentan los aranceles indiscriminadamente a los productos?”, cuestionó Kronfle. 

 

También señala que las salvaguardias generales que, según funcionarios del gobierno se están analizando desde hace días, no llegarían solas. 

 

“Quieren ver una medida combinada, que sean aranceles y cupos. Nosotros hemos dicho que hay que tener cuidado con el tema de cupos porque hace poco se firmaron los convenios con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), y romper esos convenios de manera unilateral no le hace bien a nadie”, destacó el empresario. 

 

Otra de las consecuencias sería un incremento en el precio de venta al público de los productos gravados, con un claro impacto en los consumidores finales. 

 

Noticias
Recomendadas