18 feb 2015 , 04:21

Más de 400 mil católicos en Guayaquil inician cuaresma con miércoles de ceniza

Iglesias del centro de la ciudad extenderán sus misas hasta las 19H00, para albergar a feligreses.

Los católicos del mundo conmemoran hoy el miércoles de ceniza, una fiesta religiosa que marca el tiempo de preparación para la Semana Santa. Se aspira a que en el transcurso de la jornada, unos 10.000 católicos concurran a las misas que se ofician en la Catedral de Guayaquil, en total 400.000 católicos de la ciudad y unos 2,8 millones a escala nacional.

 

En la iglesia San Francisco, por ejemplo, los actos litúrgicos comenzaron a las 07H00 y concluirán a las 19H00. Entre los feligreses que acudieron estaba Perfecta Palacios, de 82 años, cuyo problema en su pierna no fue impedimento para asistir y participar en la misa y recibir la ceniza en su frente.

 

Como ella, son miles los católicos que acuden desde temprano. Tan solo en una iglesia como la Basílica la Merced, también en el centro, recibieron a 1.500 personas en las tres misas de la mañana. El sacerdote Joel Tapia explicó que esta tradición es una forma de llamar a todos los fieles a la reflexión. “Cuando se pone la cruz, se les dice que eres polvo, y en polvo te convertirás”.

 

La asistencia de hoy es mucho mayor a la habitual en casi todas las iglesias del país; jóvenes, niños, adultos mayores, estudiantes, trabajadores, todos se toman unos minutos o un par de horas para rezar en los templos antes de continuar con su jornada. 

 

Cuando llegue la Semana Santa, se recordará paso a paso la pasión de Cristo, el camino que siguió hasta llegar a la crucifixión y posterior resurrección, pero antes de eso es necesario este tiempo litúrgico, denominado cuaresma.

 

 

Noticias
Recomendadas