12 feb 2015 , 04:00

Vías de tres importantes zonas del país, afectadas por deslaves

", "datePublished": "2015-02-13T11:47:00-05:00", "dateModified": "2015-02-13T11:47:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/787x558/94c0/600d558/none/11705/NYBA/12-02-2015-via-calacali_EC99108_MG121415.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

Las provincias de Carchi, Loja y Pichincha sufren los estragos de la estación invernal.

Varias provincias, especialmente sus carreteras, están afectadas por deslaves. En Carchi, un derrumbe provocó que se levante la mesa de la carretera en el cantón Bolívar. En algunos puntos de esa provincia, el tránsito está interrumpido mientras se hacen trabajos de despeje. Los agricultores deben hacer transbordos para sacar sus productos.

 

Tres aguaceros registrados en los últimos días en el cantón Bolívar, en el sur de la provincia de Carchi, colapsaron los sistemas de alcantarillado y regadío, la fuerza del agua destruyó una parte de la carretera que comunica a la localidad de Pueblo Nuevo con la parroquia Monte Olivo, así lo informa el prefecto Guillermo Herrera. "Vamos a analizar la posibilidad de una declaratoria de emergencia, para utilizar los recursos económicos, y aspiramos que en 15 días la vía ya esté totalmente sirviendo a la comunidad".

 

En Pueblo Nuevo son 1.200 los habitantes que permanecen incomunicados.

 

Mientras tanto, en el cantón Tulcán, se limpió la vía Tufiño-Maldonado-Chical, luego de que se registraron deslaves; sin embargo, la circulación por esta carretera es restringida en las noches.

 

En cambio, al sur del país, durante 10 días ha permanecido bloqueado el paso hacia el Parque Nacional Podocarpus, debido a un deslave de gran proporción. Los trabajos de rehabilitación de la vía, a cargo de maquinaria del Ministerio del Ambiente (MAE), se realizan a paso lento. 

 

Gran cantidad de lodo, piedras y árboles fueron arrastrados por la quebrada, lo cual ocasionó el socavación de la vial.

 

Para Mario Benavides, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, estos trabajos deben realizarse de forma técnica debido a que es un ecosistema protegido.

 

Según técnicos del MAE, el paso vehicular podría ser habilitado dentro de cinco días. Hasta tanto, los turistas que deseen visitar el parque, pueden acceder por el ingreso de Zamora Chinchipe. 

 

 

Lea: Deslave deja incomunicadas a 5 comunas indígenas en Pastaza

 

 

Deslave bloqueó vía Calacalí-La Independencia

Un deslave de gran magnitud tiene bloqueado el paso en la vía Calacalí - La Independencia, una de las principales carreteras que unen a Quito con la costa del país.

 

El evento se produjo en el kilómetro 72, la noche de este miércoles, cerca de 400 metros cúbicos de tierra taparon completamente la vía. Inmediatamente, se movilizó la maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que empezó a trabajar esa misma noche. 

 

 

Deslave en vía Calacalí-La Independencia por ecuavisa

 

 

Darwin Espinoza, coordinador técnico de infraestructura, dijo que la complejidad del terreno hace que la labor demore. Después de 11 horas de trabajo, un carril quedó casi despejado, aunque la labor no pudo ser concluida. 

 

Por ello, el técnico solicitó a los viajeros que colaboren, sea tomando rutas alternas, o circulando con precaución por el carril habilitado. A ambos lados del deslave, filas de más de 30 vehículos permanecieron a la espera de poder circular.

 

Casi al medio día de hoy, el Cuerpo de Bomberos de la capital comenzó el trabajo de limpieza en el lugar, en medio de la impaciencia de los conductores. 

 

 

Noticias
Recomendadas