11 feb 2015 , 09:55

Más niños son utilizados para el microtráfico de drogas en Guayaquil

Al menos ocho los menores de edad han sido baleados en casos relacionados al microtráfico.

En los últimos siete meses se ha incrementado el número de niños víctimas de delitos en Guayaquil, según información de las autoridades locales.

 

En este lapso de tiempo, ocho menores de edad han sido baleados en casos que, según la Policía, tienen relación con el microtráfico de drogas y enfrentamientos entre bandas.

 

En julio pasado, una niña de 11 años recibió un balazo mientras caminaba junto a su hermana mayor en Pascuales, en el norte de Guayaquil. Según la policía, fue una víctima de un enfrentamiento entre bandas delictivas.

 

Lee también: La inseguridad ha marcado a la parroquia Pascuales en Guayaquil

 

Desde esa fecha ya son 8 los menores de edad baleados en hechos violentos en Guayaquil y Durán. 

 

El jefe de Policía de la Zona 8, general Ignacio Benítez, asegura que esta es una cifra que enciende la alerta sobre los daños colaterales del microtráfico de drogas.

 

El caso más reciente ocurrió el pasado lunes, en un ataque al estilo sicariato, dos niños resultaron heridos, uno de ellos tenía droga adherida a su cuerpo y el otro llevaba consigo miles de dólares, según la fiscal María Coloma.

 

Para el subjefe de la Dinapen (Unidad Especializada en Niños), Luis Coyago, los delincuentes utilizan a sus hijos, sobrinos o niños conocidos, como mulas para el tráfico interno de drogas, pues, si son descubiertos, los menores no son responsables legalmente del delito.

 

Lea además: Cámaras se instalarán en exteriores de colegios con más de 1.000 estudiantes

 

Otro hecho violento se registró durante el robo a los pasajeros de un bus de transporte público. Una bala hirió a una niña de 2 años, en noviembre pasado. Para estos casos la Dinapen da asistencia a las víctimas y sus familiares.

 

Pero infortunadamente, no solo se registran menores heridos, el mes pasado, dos niños fallecieron cuando dos sujetos  acribillaron a una familia que se movilizaba en un auto en el suburbio de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas