09 feb 2015 , 09:53

Trata de personas: Reclutados para delinquir

Los traficantes reclutan a personas para actividades ilícitas como robo y asesinato.

Los traficantes reclutan a personas para actividades ilícitas como el  tráfico de drogas, la prostitución, robos y hasta asesinatos. Buscan a jóvenes inocentes para iniciarlos en el delito. Un ejemplo de ello es 'Francisco' quien era menor de edad cuando transportaba drogas de un cantón a otro. El contó que fue reclutado para distribuir alcaloides.

 

“Yo llevaba a Guayaquil, iba a Loja, a lugares lejanos. Ahorita, en esta época esta muy estricta la ley, se hace muy difícil (delinquir)”, afirmó este hombre en su testimonio.

 

'Francisco' vivía en un barrio de extrema pobreza en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí. Él sabía que salirse de la banda podría ser mortal para él. “Te tratan de intimidar con tu familia, con tus allegados o con ciertas cosas. A veces, ellos mismos te mandan a la policía a que te cojan preso. ¿Por qué razón te mandan preso?  Para despistar un poco a la gente”, reveló este sobreviviente. 

 

En la trata con fines delictivos las víctimas son utilizadas por grupos criminales para transporte o venta de estupefacientes, sicariato, lavado de dinero o robo. Otro caso es el de 'Manuel', quien pertenecía a una banda de asaltantes y logró salir porque asesinaron al cabecilla del grupo.

 

“Éramos 12 y sólo al resto lo mataron”, confesó 'Manuel'.

 

Las autoridades aseguran que cualquier persona puede caer en las redes de la trata. Sin embargo, hay condiciones de riesgo, por ejemplo, poco acceso a los servicios básicos, educación y falta de oportunidad laboral.

 

Lea también: Presentan en el Vaticano una jornada de oración contra el tráfico de personas

 

 

Las principales víctimas pueden ser los menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son expuestos y ponen en peligro tanto su vida, como su libertad.

 

'Raúl' es menor de edad y cumple una condena de dos años por intento de asesinato. Fue reclutado para eliminar a una familia. Si se negaba a seguir siendo explotado, el castigo era la muerte.

Ahora él pasa los días en el centro de adolescentes infractores y es la muestra viviente del alcance de los traficantes en este mercado de personas. 

 

Noticias
Recomendadas