06 feb 2015 , 02:07

Desesperación en cantón de Loja por sequía

La falta de lluvias afecta a los agricultores y ganaderos de Zapotillo.

Pese a que es época de lluvia en la provincia de Loja, en el cantón Zapotillo no llueve. Son ocho años años que los agricultores de Paletillas, Cazadero, Bolas Pamba y Manhagurco han disminuido su producción por el déficit hídrico.

 

“Se cultiva todos los años 9.000 hectáreas de maíz, pero solamente de las 9.000 hectáreas de maíz cosechamos del 10% al 15%”, señala Hugo Martínez, presidente de la Junta Parroquial.

 

Para Rony Hidalgo, la situación es alarmante. Los agricultores y ganaderos han hecho créditos con el banco y al no haber cosechas no hay dinero para pagar los préstamos. “Vamos a insistir hasta que se declare la emergencia en Zapotillo”, manifestó. 

 

Lea: Reses muertas y falta de alimento en Montecristi por escasez de agua

 

Zuly Castro es productora de lácteos y comenta que la producción ha disminuido por no tener la materia prima, la leche: “Estamos bajos en rendimiento de leche por lo que no hay pasto”.

 

Los campesinos han comprado guineo para alimentar al ganado caprino y bovino, pero según Manuel Cabrera, esto no es suficiente: “Esperamos a las autoridades de lo alto que se acuerden de los capricultores de la frontera de Zapotillo”.

 

Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia analizan la situación y si amerita, se declararía en emergencia a la zona.  

 

Noticias
Recomendadas