05 feb 2015 , 02:23

Reses muertas y falta de alimento en Montecristi por escasez de agua

En Montecristi han muerto al menos 50 vacas, sus restos aún siguen en el suelo.

La falta de agua en el sur de Manabí afecta a los agricultores y ganaderos. En Montecristi han muerto al menos 50 vacas, sus restos aún siguen en el suelo y sirven de alimento para las aves de rapiña. 

 

La situación es crítica para los agricultores señala Neptalí Santana, presidente de la Junta Parroquial.

 

“Desde la semana pasada tenemos un reporte de 50 reses que han muerto en esta comunidad, debido a la sequía de Febrero y hasta ahora no hemos tenido ni una lluvia".  

 

Eusebio Piloso es uno de los agricultores afectados, él cuenta que cuatro de sus reses murieron y manifiesta su temor de que más animales sucumban ante la falta de agua y alimento.

 

"Voy a conseguir pasto a Santa Ana para ver si resisten otro poquito aunque sea".

 

Vicente Mantuano también ha perdido varias vacas, pero indica que además se enfrentan a otra situación: cuando quieren vender a los animales, los compradores pagan precios que no superan los 50 dólares.

 

Lee: Primeros estragos por sequía en la Costa ecuatoriana

 

Mientras en la Coordinación Zonal del Ministerio de Agricultura, Magap, Xavier Valencia señaló que no tenía el reporte de lo que ocurre en esta zona de Manabí.

 

"No hemos tenido reportes de reses muertas. Conceptualmente las sequías responden a periodos más largos, de tal manera que hablamos de déficit hídrico".

 

Según la autoridad, en otros sectores de Manabí están tomando medidas como dotar de alimento y agua a dueños de ganado que solicitan la ayuda. 

 

Noticias
Recomendadas