02 feb 2015 , 09:44

Socialización de enmiendas divide criterios en Guayaquil

De los quince expositores la mayoría se pronunció en contra de la propuesta de enmiendas.

En Guayaquil se cumplió la segunda jornada de diálogo con la ciudadanía, que organiza la Comisión Parlamentaria. Dicha comisión tiene a su cargo el tratamiento de las enmiendas constitucionales. 

 

De los quince expositores la mayoría se pronunció en contra de la propuesta de enmiendas. El oficialismo dice que estos diálogos constituyen una muestra de pluralismo, mientras que los opositores afirman que son una perdida de tiempo porque los diputados gobiernistas ya saben cómo votar. 

 

Sólo dos asambleístas de la comisión que tramita las enmiendas constitucionales faltaron a la segunda jornada de diálogo ciudadano. Daniel Avecillas, alcalde de Yaguachi y presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) fue el primer expositor de la sesión.

 

Avecillas está de acuerdo con que los municipios ya no tengan la competencia sobre infraestructura de salud y educación. “Para tener una competencia que no la ejercemos, creemos que debería ser facultad exclusiva del Gobierno Nacional”. 

 

Dalton Bacigalupo, exintegrante del partido Izquierda Democrática, apoya las enmiendas constitucionales. “Así que adelante con su trabajo Sr. Presidente, el país lo aplaude”, fueron las palabras con las que finalizó su intervención. 

 

Pero también hubo voces que se manifestaron en contra de la resolución. “Quitarle la facultad a los ecuatorianos de consultar sobre cualquier asunto de nuestro interés y pretender hacerlo mediante una enmienda constitucional, atenta contra la democracia”, declaró Andrés Ortíz, asesor del Municipio de Guayaquil. 

 

El exconstituyente, Diego Borja, también indicó que con estas enmiendas se vulnera la participación ciudadana. “Si es que el pueblo ecuatoriano está de acuerdo con las tesis del presidente Correa y del grupo oficialista, que lo exprese en las urnas y ganamos todos”, aseveró Borja. 

 

El asambleísta Luis Fernando Torres se manifestó también en contra de dichas reformas. “Sostener que, lo que diga la ciudadanía va a servir para que se puedan incorporar cambios, desde mi punto de vista resulta una inconstitucionalidad evidente”, argumentó Torres.

 

El presidente de la Comisión de Enmiendas, Juan Carlos Casinelli, indicó que el objeto de las reuniones con la ciudadanía es lograr la participación de todos los sectores. “La comisión da la apertura a todas las voces para que se pronuncien a favor o en contra”, puntualizó Casinelli. 

 

Lea además: Cassinelli: las enmiendas constitucionales son para el beneficio del pueblo

 

El resultado de este foro fue un auditorio dividido entre los ciudadanos que están con el gobierno y los que se pronuncian en contra de su tesis. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas