28 ene 2015 , 04:18

Ministerio de Salud anunciará este jueves lista oficial de 5.600 medicamentos

La secretaría de Estado desmintió alza de hasta el 300% en fármacos, como anunciaron laboratorios.

El Ministerio de Salud desmiente un incremento de precio de medicamentos de hasta el 300 por ciento. Los representantes de la institución aseguran que, al contrario, habrá una reducción en sus costos, y que indaga supuestos abusos.

 

Aunque en los últimos días se habló del aumento, la subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Estado, Verónica Espinosa, lo desmintió y dijo que el Ministerio no tiene denuncias de ello. “Champús anticaspa y algunas cremas que tienen más bien objetivos cosméticos, y que van a determinar su propio precio, se dice que hay un incremento de 150 y hasta el 400 por ciento, insisto esto no es verdad”. 

 

Lo que sí confirmó es que existen 233 medicamentos que informaron de cambio de precio y que son fármacos de régimen liberado y no considerados dentro del grupo de estratégicos. Sin embargo, señaló que se hará un análisis minucioso para evitar abusos. “Si se determina que ha existido incrementos abusivos en los precios, vamos a notificar a las instancias de control, a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, por ejemplo, para que se intervenga porque esos comportamientos abusivos no se pueden permitir”, explicó.

 

No indicó cuándo se tendría esa evaluación, pero manifestó que está definida una reducción de precios de 5.600 medicamentos considerados estratégicos, y que implicará el 50 por ciento de los fármacos que se vende en el país. “Los segmentos a los que pertenecen esos medicamentos van a tener nuevos techos en los cuales existe una reducción, en promedio del 30 por ciento, es decir, los medicamentos necesarios van a tener una reducción en sus precios”, detalló.

 

Según indicaron, este jueves se emitirá el listado de los techos para esos 5.600 medicamentos, y aseguraron que analizarán si se incluyen más en los próximos días, tras considerar parámetros como, por ejemplo, que los fármacos tengan algún rol importante en la salud de la población.

 

 

Noticias
Recomendadas