27 ene 2015 , 02:46

Se excluyen del pago de aranceles a 160 productos de Colombia y Perú

Países vecinos y de la Comunidad Andina cuestionaron la medida que imponía los aranceles.

Las autoridades económicas ecuatorianas decidieron excluir de la obligación de pagar impuestos de salvaguardia, a cerca de 160 bienes provenientes de Colombia y Perú.

 

Según la resolución No. 002 de 2015 (adjunta al final de la nota), el pleno del Comité de Comercio Exterior de Ecuador consideró que "hay varios productos necesarios para los sectores productivos, y que se debe evitar que la aplicación de dicha salvaguardia cause efectos negativos a esos sectores".

 

A fines del año pasado, Ecuador estableció los impuestos en forma de salvaguardia a todos los productos originarios de Perú y Colombia, para compensar el desequilibrio que se crea por la sobrevaloración del dólar en esos países.

 

La medida ha sido cuestionada por los países vecinos y por la Comunidad Andina (CAN).

 

En tanto, las cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil rechazaron, en un comunicado, las salvaguardias impuestas por el Gobierno ecuatoriano. Sostienen que no solo se afecta el sector empresarial sino principalmente a los consumidores, tanto a nivel de oferta como en el valor de los productos de esos dos países.

 

Lea también: Productos de Colombia y Perú ingresan con más aranceles al país desde hoy

 

 

Noticias
Recomendadas