22 ene 2015 , 10:01

Preocupación por arancel para maquinarias y equipos de telecomunicaciones

Las tarifas se deberán aplicar a las mercancías que presenten sus declaraciones aduaneras.

Una nueva resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), la 051-2014, entró en vigente el pasado 12 de enero. En el nuevo documento (adjunto al final de la nota), se establecen tarifas que van desde el 5% hasta el 40% para un total de 588 subpartidas correspondientes a bienes de capital, maquinarias, partes y piezas, así como productos terminados.

 

Las tarifas se deberán aplicar a las mercancías que presenten sus declaraciones aduaneras. Así, se le impone un arancel del 10% a las computadoras, a las memorias conocidas como pendrives, a los aparatos de telecomunicaciones, a las impresoras y a las máquinas copiadoras.

 

Johnson Silva, gerente general de un compañía que vende al por mayor este tipo de productos, señala que aumentarían de precio. “Nosotros iríamos ajustando mientras vayan llegando estas importaciones”, manifestó.

Y cree que si hay un incremento de costos, el comportamiento de quienes compran estos aparatos podría cambiar. “Tendría que compra el producto ya no con las características de última tecnología, sino con la que alcance al bolsillo”.

 

La resolución impone, además, una tarifa del 5% por ejemplo a fusibles y cortacircuitos de fusible; soldadores y pistolas para soldar; acoplamientos, embragues, variadores de velocidad y frenos electromagnéticos; mientras que la tarifa del 10% va para productos como aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital; altavoces; amplificadores eléctricos; entre otros.

 

En el caso de las tarifas del 35% y 40%, estas son las mismas establecidas anteriormente en la resolución 65 del Comex de 2012, que se refiere a partidas automotrices que tiene la posibilidad de reducirse según el componente nacional incorporado, sin embargo el arancel mínimo a pagar será del 14,38% y del 15%, según el caso, mientras que antes el mínimo podía reducirse hasta el 4,38% y 5% de acuerdo a la subpartida.

 

Para Blasco Peñaherrera Solá, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, el problema es que la resolución no solo aumenta aranceles a los productos de consumo, sino a los bienes de capital, es decir a la maquinaria que se importa para la producción de la industria nacional.

 

Con esta última disposición del Gobierno, pagan un 5% de arancel las máquinas importadas para preparar frutas y hortalizas, y las que fabrican papel y cartón. 

 

En la resolución del Comex, los equipos reproductores de sonido pasaron de pagar 15% de arancel a un 25% para ser comercializados en el país.

 

 

 

Noticias
Recomendadas