22 ene 2015 , 03:07

SRI realiza operativos en Quito para cobrar a deudores

Con todas estas acciones legales, el SRI prevé recaudar 26.4 millones de dólares solo en Quito.

En Quito, algunos contribuyentes deben al Servicio de Rentas Internas (SRI) más de 26 millones de dólares. El organismo tributario inició un proceso de cobro para recaudar ese dinero y este jueves presentó 10 demandas penales a la Fiscalía General del Estado.

 

Como parte de estos operativos, el SRI clausuró la oficina de una empresa de cultivo y comercialización de frutas exóticas en Quito, pues según funcionarios del organismo tributario, no pagó el IVA y tampoco presentó los anexos del pago del Impuesto a la Renta.

 

Además, en el patio de uno de los edificios del SRI en la capital, permanecen cuatro vehículos retenidos como parte de un proceso coactivo en contra de los deudores.

 

Lea: Las cuatro cosas que debe saber sobre las facturas electrónicas

 

Luis Velasco, director zonal de la institución, explica que estos operativos tienen fines recaudatorios: “Deudas firmes de retención indebida, de impuestos no cancelados al Servicio de Rentas Internas”.

 

El organismo presentó 10 demandas penales en la Fiscalía General del Estado en contra de 10 deudores por 16.4 millones de dólares y mantiene procesos coactivos por 8.5 millones. Además, se enviaron notificaciones para el cobro de 1.7 millones de dólares.

 

Con todas estas acciones legales, el SRI prevé recaudar 26.4 millones de dólares solo en Quito: “Tenemos seis sentencias condenatorias que en la mayoría de ellas incluye privación de la libertad, en este caso una vez presentada la denuncia, corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones del caso para poder determinar responsables”. 

 

Lea: Gobierno defiende su política tributaria y destaca la recaudación lograda

 

El año pasado, el Servicio de Rentas Internas recaudó más de 13 mil millones de dólares. El mayor rubro que generó renta fue el impuesto a los consumos especiales.

 

 

Noticias
Recomendadas