20 ene 2015 , 05:11

Consejo de Participación Ciudadana se prorrogará en sus funciones

El presidente del CNE reconoce que no se podrá reemplazar a ese Consejo para el 18 de marzo próximo.

El Consejo de Participación Ciudadana se prorrogará en funciones al menos cuatro meses, debido a que el concurso para la designación de sus nuevos integrantes tiene un retraso. Así lo confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien además anunció que las reformas electorales que planteará a la Asamblea deberán entrar en vigencia para los comicios de 2017.

 

Aunque Pozo presentó hoy sus ocho ejes de trabajo para el 2015, tiene temas que resolver casi de inmediato, uno de ellos es la renovación del Consejo de Participación Ciudadana, concurso que está a cargo del CNE y que tiene un retraso. 

 

El titular del organismo electoral reconoce que no se podrá reemplazar a ese Consejo para el 18 de marzo, fecha en que cumplen su periodo de cinco años, por lo que tendrán que prorrogarse en sus cargos. "Nosotros creemos que este proceso estará por lo menos hasta el mes de julio, no arrancamos en el tiempo que debíamos arrancar por la transición del Consejo Nacional Electoral", dijo.

 

El Consejo de Participación Ciudadana está conformado por siete miembros y son los encargados de los concursos y designación de las autoridades del Estado. En este momento, se encuentran en el concurso para la designación del Procurador y con la prórroga tendrán también a su cargo la designación del Tribunal Contencioso Electoral.

 

Pozo indicó que para la próxima semana recién estaría el reglamento para el concurso del Consejo de Participación. "No es una carrera de velocidad, lo que buscamos es garantizar el cumplimiento de cada una de las fases, por eso hemos empezado por el reglamento de veedurías".

 

Anunció además que entre sus primeras acciones estará consolidar el proyecto de reformas al Código de la Democracia, y adelantó temas como eliminar ambigüedades en el tratamiento que se les da a partidos frente a movimientos políticos, o ampliar la distribución del fondo partidario a organizaciones locales y ya no solo nacionales. Estos y otros temas, aseguró, deberán estar vigentes para las elecciones del 2017. 

 

El funcionario afirmó que no hay división en el CNE a pesar del sorpresivo cambio de presidente en ocho días.

 

 

Noticias
Recomendadas