15 ene 2015 , 04:00

Agua con parásitos, comuneros de Jipijapa desesperados ante escasez

Los comuneros se ven obligados a almacenar agua en tanques, llantas, tachos y ollas.

En el cantón Jipijapa, en la provincia de Manabí, no hay agua potable, provocando que los pobladores la sacan de los pozos o compran a los tanqueros.

 

Hasta la Albarrada, ubicada en el sector "San Francisco Afuera" llegan los moradores de la comuna Sancán para abastecerse de agua. Acuden a pie o a lomo de caballo. 

 

Eloy Figueroa señala que la situación en el cantón es crítica: “Aquí es desesperante y todo el tiempo falta el agua, sólo cuando llueve queda está esto, después nos hace falta".

 

Lea: En Esmeraldas el agua potable demora en llegar hasta 15 días, según pobladores

 

Además del largo trayecto para conseguir el agua y el estado en que se encuentra el líquido, Ángela Licoa asegura que las familias están preocupadas porque a pesar de que pagan por el servicio a los tanqueros, el agua no llega todos los días. 

 

“Estamos desesperados porque cuando viene el invierno tenemos agua de arriba, y cuando no viene tenemos que esperar hasta que vengan los tanqueros, a veces nos viene un agua limpia y a veces sucia", comenta Licoa. 

 

Lea: 1.400 niños mueren diariamente en el mundo por falta de agua

 

Azucena Bozada y Clemente Pincay cuentan que ante esta carencia se ven obligados a almacenar agua en tanques, llantas, tachos y ollas que permanecen destapadas en el patio de la casa. "El agua que recogemos la utilizamos para cocinar, bañarse, para los animales, para tomar, hasta los niños toman y por eso es que se enferman, porque esta agua viene con parásitos”.

 

Arturo Castro, repartidor de agua, señala que por día vende 40 tanques y los distribuye en precarias condiciones porque la empresa de agua local no les permite abastecerse en su planta potabilizadora: "No nos venden, uno tiene que ir al campo a traer esta agua".

 

Lea: Estudios revelan por qué es peligroso beber agua de botellas plásticas

 

Ferny Pincay, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable de Jipijapa, señaló que se implementará un plan para dotar el líquido a los moradores de esta comuna: "Desde un reservorio que tenemos a la altura de la ciudadela Bellavista, de ahí dotará agua por medio de una tubería de 11 kilómetros hacia Sancán para el consumo humano”. 

 

Según los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2010 en Manabí, 165.807 personas tienen otra fuente de agua que no es la red pública. 

 

Noticias
Recomendadas