14 ene 2015 , 09:15

Se registran 30 casos autóctonos de Chikungunya en Ecuador

Se intensificarán las campañas de prevención, especialmente en la provincia de Manabí.

Se han registrado 19 casos autóctonos de Chikungunya en Ecuador en lo que va de este año. Según autoridades de salud, se intensificarán las campañas de prevención, especialmente en la provincia de Manabí, que es la más afectada.

 

El aumento de casos de la fiebre Chikungunya en ciertas regiones del país mantiene en alerta a las autoridades de salud.

 

El número de enfermos autóctonos, es decir que se contagiaron dentro del país, ha crecido en estos últimos días, así lo confirma el Dr. Jhonny Real, director zonal del Ministerio Zona 8.

 

“Tenemos 19 casos confirmados este año, ahora hay que sumarle los del año pasado que fueron alrededor de 11, es decir tenemos aproximadamente 30 casos autóctonos”, dijo Real.

 

Lee: Ecuador confirma dos nuevos casos de chikungunya

 

Debido a la presencia de esta enfermedad, madres acudieron con sus hijos a distintos centros de salud para evaluar si tenían dengue o chikungunya

 

En la casa de salud Martha de Roldós ubicada al norte de Guayaquil se registra un caso confirmado de dengue clásico, pero hay dos casos por confirmar. Ante ello las autoridades anuncian acciones.

 

“Lo que se hace en estos casos es mantener una vigilancia activa frente a cualquier sospecha de un paciente con sintomatología que se presente en esta enfermedad y eso es lo que se viene realizando a nivel de todo el país”, explica Real.

 

Los casos confirmados de dengue en el país  son  163  y 13 más que están bajo análisis como supuesto dengue hemorrágico.

 

La sintomatología es similar para Chikungunya y Dengue:

 

  • Fiebre alta 
  • Intenso dolor muscular 
  • En raras ocasiones genera hemorragia 

 

Entre las principales recomendaciones consta: no automedicarse y acudir de manera urgente al centro de salud.

Noticias
Recomendadas